Borges advierte a ministro de Andorra que Maduro no puede participar en Cumbre Iberoamericana

POLÍTICA · 18 MARZO, 2021 13:15

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El gobierno interino presidido por Juan Guaidó protestó, a través de su comisionado para las Relaciones Exteriores Julio Borges, la participación del gobernante Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril.

Borges informó este jueves 18 de marzo que enviaron una misiva al primer ministro del Estado independiente, Xavier Espot Zamora, en la que se exponen argumentos según los cuales Maduro no debe participar en el evento, considerado  “un espacio de diálogo y cooperación política entre naciones democráticas que respetan los DDHH y las libertades fundamentales”.

“La asistencia de Maduro a esta cumbre sería no solo una contradicción con los principios fundamentales que defienden las democracias iberoamericanas, sino un insulto a las víctimas de las graves violaciones de DDHH en Venezuela”, sostiene Borges.

También hizo un llamado a los países participantes en la Cumbre para que “deslegitimen” la presencia del mandatario, a quien tilda de  “dictador“.

Recordó además que Maduro ha sido acusado de narcoterrorismo por el gobierno de Estados Unidos que ofreció como recompensa 15 millones de dólares por su captura y es responsable del ´´aniquilamiento´´ de la democracia venezolana.

Insulto a las víctimas

Andorra, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, ha confirmado que acogerá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos en la fecha señalada. El formato utilizado para el evento será semipresencial debido a la pandemia por COVID-19.

Este año, el encuentro estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales.

En la carta Borges advirtió igualmente que la eventual asistencia de Maduro sería un insulto a las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela.

Como bien lo han determinado los informes de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, el régimen de Maduro ha llevado adelante prácticas autoritarias que lesionan gravemente los derechos humanos de los venezolanos y que en algunos casos constituyen crímenes de lesa humanidad. Estos señalamientos son tan incuestionables que hoy la Corte Penal Internacional adelanta un examen preliminar sobre la responsabilidad del régimen venezolano en estos delitos”, reza la misiva.