Lo que se sabe del reinicio de la negociación en México (en claves)

Gerardo Blyde, abogado, exalcalde y jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, insistió en que el jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, no decide quiénes serán los representantes que participarán por la oposición venezolana en las negociaciones en México, cuando decidan reactivarlas.

«Jorge tú no tienes derecho a modificar nuestra delegación. Nosotros no modificamos la tuya», sentenció

Blyde aclaró que esa negociación está suspendida por los momentos, «pero va a volver» y serán los miembros de la Plataforma Unitaria quienes hagan la designación de la delegación.

Eso lo dijo durante una entrevista en el espacio radial Éxitos que modera el periodista Román Lozinski, este 10 de diciembre, en respuesta a Rodríguez quien reclamó que representantes de la “Alianza Democrática” y Fuerza Vecinal sean incorporados a la delegación opositora del diálogo, tras los resultados electorales del pasado 21 de noviembre.

Sobre los encuentros en México, lamentó, además, que “un hombre y su extradición ha sido más importante que los pasos para la reinstitucionalización del país”.

«La negociación está suspendida, pero va a volver y todos los participantes apoyan el proceso de negociación para entender que hay que salir de este desastre en el país. Creo que el Gobierno está reconsiderando volver a una mesa de negociación que nos produzca los pasos para la reinstitucionalización«, destacó.

En ese espacio radiofónico el político opositor reflexionó que la mayoría de los venezolanos se aglomera en un medio que no tiene armas y que no pueden producir un cambio brusco, y por eso debe buscar un mecanismo y que, en su caso, es la negociación seria.

«La próxima cabeza en contarse aquí es la de Maduro, si no negocia, esas vacunas y pequeña reactivación económica no serán suficientes para su desastre», señaló.

Sobre el rescate de la economía, insistió en que debe haber confianza “y eso lo da el que nadie esté por encima de la ley”.

</div>