Asamblea Nacional
Credit: Iván Reyes

El oficialismo vuelve a la Asamblea Nacional. El gobernante Nicolás Maduro anunció este lunes, 23 de septiembre, que la bancada chavista, conformada por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, regresará este martes 24 de septiembre al Palacio Federal Legislativo para participar en las sesiones. 

«Mañana martes el bloque parlamentario del cambio, con los diputados y diputadas de los partidos de la Alianza Revolucionaria Bolivariana, se reincorporan a la Asamblea Nacional en desacato. Es parte de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo incorporarse para promover el diálogo», dijo en cadena nacional de radio y televisión desde el palacio de Miraflores. 

El mandatario aseguró que la bancada chavista retornará a la AN para ir al «combate» y al «debate» con ideas. 

«Fue una propuesta que surgió en esa mesa (de diálogo nacional). La evaluamos bien, hicimos consultas a los partidos del Gran Polo Patriótico y dio un buen resultado. Vamos a dar ese paso hacia el diálogo, hacia el entendimiento, hacia la paz», expresó en compañía de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de su gobierno.

Maduro aseveró que la mesa nacional de diálogo, instalada el pasado 16 de septiembre y conformada por ocho mesas técnicas, avanza «paso a paso» y pidió el apoyo de todo el país. «Es una mesa de diálogo de puertas abiertas. Llamo a todos los sectores sociales. es un paso positivo para oír a los venezolanos», aseguró. 

El gobernante se refirió al inicio del año escolar 2019-2020, sobre el cual indicó que hubo un crecimiento de la matrícula escolar. «Vamos rumbo al 100% de escolaridad», destacó junto a Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación. 

Además indicó que si alguna familia tuvo dificultad para inscribir a sus niños en los colegios, el movimiento Somos Venezuela se encargaría de «inscribirlo y garantizarle el cupo». 

Maduro igualmente informó que viajará a Rusia en las próximas horas para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

</div>