Balance de Parra destacó deterioro de AN y evadió pruebas de quorum reglamentario - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 FEBRERO, 2020 18:36

Balance de Parra destacó deterioro de AN y evadió pruebas de quorum reglamentario

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La “sesión especial” para ofrecer un balance del primer mes de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional (AN) fue suspendida. El diputado Luis Parra cambió el acto en el hemiciclo protocolar por una rueda de prensa en la que denunció el estado de abandono en el que aseguró encontraron administrativamente al Parlamento, supuestos ilícitos en el manejo de bienes y hasta hizo promesas de mejores condiciones a los trabajadores.

Lo que obvió el parlamentario en su rendición de cuentas fue la demostración  de la legalidad de la junta directiva que preside y  de que cuenta con el quorum parlamentario para funcionar como AN, así como los nombres de los 30 diputados disidentes de oposición que conforman la fracción parlamentaria denominada Unidad Visión Venezuela.

Indicó, sin dar detalles, que las pruebas de que su escogencia como presidente del Poder Legislativo, acompañado por Franklin Duarte en la primera vicepresidencia y José Gregorio Noriega en la segunda vicepresidencia fueron entregadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tiene pendiente un pronunciamiento al respecto. Esto a partir de un recurso que introdujo el dirigente Enrique Ochoa Antich para que se aclare cuál de las dos directivas juramentadas el 5 de enero es la legítima.

“La nómina de los diputados es pública. Cada quien en el ejercicio de sus funciones dirá si asiste o no al Parlamento”, respondió Parra al ser consultado sobre el contraste en el número de diputados opositores disidentes que asisten al hemiciclo desde el 5 de enero y los 30 que supuestamente votaron a su favor el 5 de enero. En promedio la asistencia de esa fracción no ha superado los 20 parlamentarios y se incluyen a los 6 suplentes por lista que han sido juramentados de forma irregular como diputados pese a que los principales y sus suplentes están activos. 

Hemos reiterado una y otra vez que lo que ocurrió el 5 de enero está reflejado, fundamentado y soportado en la Constitución, el mecanismo de la acción parlamentaria se cumplió a cabalidad, cumpliendo con los extremos de formalidad de ley para la escogencia de la directiva”, insistió.

 Desde que la junta paralela dirige los debates en el hemiciclo desde el 5 de enero no ha habido verificación nominal del quorum. Esta práctica es habitual cuando quien preside el debate quiere que se cuente el número de diputados presentes en la cámara para asegurarse que la sesión ordinaria y todo lo que se apruebe en ella es legal. En cambio, ha sido una constante la presencia de personas que no son diputados sentados en los curules, un número considerable de sillas vacías y que los parlamentarios asistentes apenas lleguen a los 60. El quorum legal es de 84 legisladores.

 Reiteró la invitación a los diputados de oposición que apoyan al presidente interino Juan Guaidó a incorporarse a las labores parlamentarias dentro del Palacio, siempre y cuando respeten las normas, aunque admitió que no tiene poder sobre el acceso a las instalaciones que controla la Guardia Nacional, pese a que este cuerpo no tiene potestad para negar la entrada de los legisladores sino cuidar de su seguridad.

Irregularidades

Luego de reiterar que la “rebelión de las regiones” insurgió en el seno de la AN para rescatar su institucionalidad, acabar con el enfrentamiento entre los Poderes Públicos y trabajar porque se solucionen los problemas del país, Parra mostró un video para recordar lo ocurrido el 5 de enero durante el reinicio de actividades en el Palacio Legislativo. La primera imagen que apareció fue la del diputado José Brito cuando ese día anticipó que el Parlamento tendría un nuevo presidente, seguida de una voz en off de Stalin González en la que afirmaba que había 127 diputados en el hemiciclo de sesiones.

Dio cuenta de la aprobación de tres acuerdos, entre ellos el que destaca la necesidad de rescatar la institucionalidad del país y del levantamiento del desacato de la AN, del 4 de febrero. La designación de tres comisiones especiales, una de ellas que investiga el manejo de fondos de la ayuda humanitaria y de activos durante la gestión de Juan Guaidó en 2019, más un invitado especial (el orador de orden con motivo del 23 de enero, Rafael Marín). También la realización de 7 debates, 6 “sesiones” y un total de 17 actuaciones parlamentarias.

Parra hizo especial énfasis en las condiciones en las que supuestamente encontró el Parlamento desde el punto de vista administrativo y acusó a la gestión dirigida por el presidente interino y de la AN, Juan Guaidó de ilícitos en el manejo de los bienes.

 Aprovechó la oportunidad para prometer a los trabajadores que habría mejoras en la contratación colectiva, de los servicios de guardería y médico, así como las condiciones de los jubilados y pensionados. Pero también habló de una nómina “abultada” de empleados que había que sanear y de personas contratadas que no hacen vida en el Parlamento mientras hay un déficit de 20 puestos de trabajo que no están ocupados.