Baja participación de electores en centros de votación en interior del país

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2021 13:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por El Impulso

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La baja participación de electores fue la nota que marcó el proceso de comicios regionales y municipales en el interior del país hasta horas del mediodía de este domingo 21 de noviembre.

Pese a que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, dijo a periodistas que estaban instaladas el 100 % de las mesas pasado el mediodía, las denuncias sobre el retraso en la instalación de mesas continuaba.

Violencia en el Zulia

En el estado Zulia se registraron algunos focos de violencia, una irregularidad que reconoció el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, más temprano.

Reportes de la red de corresponsales del Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (Ipys-Venezuela) dan cuenta de restricciones a periodistas en algunos colegios electorales, pese a tener las acreditaciones del Poder Electoral para la cobertura comicial.

Impiden acceso a periodistas

«En algunos casos, tampoco dejan que se hagan fotos ni videos en la parte externa» en centros de votación del estado Carabobo, al centro del país, relató a Ipys Venezuela la periodista Dayrí Blanco.

El diario zuliano Versión Final, a diferencia de otras regiones, aseguró que en Maracaibo durante un recorrido de sus equipos reporteriles notaron «gran afluencia de personas«.

«En el liceo José Rincón, parroquia Antonio Borjas Romero, se observó poca cantidad de votantes, por lo que el sufragio avanza muy rápido», describió el portal de este medio de comunicación regional.

También ha sido común en diferentes regiones la migración de electores a otros centros en una misma entidad e incluso en otros estados.

Migración y electores excluidos

Uno de los casos fue el del señor Luis Márquez quien tradicionalmente vitaba en el Colegio Tirso de Molina, parroquia San Bernardino de Caracas. Llegó a las 7:00 de la mañana a la institución, pero no aparecía en los listados.

Una persona en la fila lo ayudó a consultar su estatus en la página web del CNE y había sido cambiado a otro lugar. En su caso, la escuela a la que lo movieron estaba a unos 20 metros y pudo ir a sufragar.

No contó con la misma suerte la joven Mariana Fermín. Ella cumplió la mayoría de edad a inicios de este año. A mediados de junio acudió a inscribirse en los puntos que habilitó el CNE para votar por primera vez y le entregaron su comprobante.

Este domingo cercano al mediodía, cuando acudió al centro de votación en la parroquia La Candelaria no aparecía en el listado de cédulas que colocan fuera de cada colegio electoral. Cuando decidió consultar en la web del CNE apareció como no inscrita.

«Me inscribí en el Registro Electoral en junio y no aparezco, no pude ejercer mi derecho al voto», contó Fermín a Efecto Cocuyo. Ella acudió a inscribirse en el liceo Andrés Bello, donde la aseguraron que en agosto formalizarían su inscripción, que finalmente no ocurrió.

En estados como Portuguesa no permitieron el ingreso al centro de votación para registrar el sufragio de la candidata a la gobernación de la entidad por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Antonia Muñoz.

En Carora, estado Lara, la afluencia de sufragantes era baja a principios del día.

«Marcada por muy pocos electores en los centros de votación comenzó esta jornada comicial en Carora, municipio Torres, este domingo 21 de noviembre», dijo el diario El Impulso.

Con información de Versión Final y El Impulso