Cuatro irregularidades en lo que va de elecciones este #21N

Estos comicios no se desarrollan exentos de irregularidades. Electores y organizaciones independientes denunciaron cambios de centro de votación sin aviso, violaciones en el procedimiento de acreditación y restricciones de ingreso a los colegios y liceos este domingo, 21 de noviembre, durante las elecciones regionales y municipales.

«Denunciamos que hay personas que están siendo cambiadas de centro de votación. O sea votaban en este centro y ahora votan en otras parroquias”, dijeron a Efecto Cocuyo varios vecinos del sector Punta Mulatos en La Guaira (Vargas).

A la señora Petra Maritza Pacheco, de 73 años y habitante de La Guaira, la cambiaron a un centro de votación sin su consentimiento. Siempre ha votado en Punta de Mulatos y ahora le cambiaron de centro de votación a San Juan de los Morros en el estado Guárico. «Nunca hice cambio de residencia», aseguró

Más cambios de centro

Lauren Caballero (34 años) acudió a votar a la Unidad Educativa Estadal Marapa, en Catia la Mar (La Guaira), a primera hora de este domingo. Pero no pudo ejercer su derecho porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió arbitrariamente su centro de votación.

El joven, quien lleva más de 15 años votando en el mismo lugar, se enteró de que le asignaron un centro de votación, ubicado en el municipio San Diego (Carabobo), a más de 160 kilómetros de distancia de dónde vive. Ambos electores aseguran que no solicitaron cambio de residencia y fueron sorprendidos con la noticia este mismo domingo.

Registro

Otras denuncias registradas están relacionadas con electores que aparecen habilitados para votar aunque nunca se han inscrito en el Registro Electoral.

Otros votantes acudieron con certificados médicos que confirmaban el diagnóstico de COVID-19, pero manifestaban su deseo de votar. Los funcionarios del Plan República permitieron el acceso de las dos personas que Efecto Cocuyo vio durante el recorrido en el litoral central. Esto ocurrió en el liceo José María Vargas.

Restricciones para ingresar

La jornada electoral en algunos sectores del Zulia empezó con varias dificultades. Votantes del centro electoral José María España (parroquia Cacique Mara de Maracaibo) denunciaron que militantes del chavismo negaron la entrada a los miembros de mesa acreditados, según informó el periodista Gerard Torres en su cuenta de Twitter.

Situación similar sucedió en otros centros. El comunicador también reportó que el plan República negó la entrada a la Escuela Nacional El Progreso (parroquia Cristo Aranza) a los miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diario El Informador de Lara informó que un grupo de funcionarios del plan República desalojaron un punto rojo (como se les llama a los puntos de control de electores chavistas) a metros del centro de votación Ezequiel Bujanda, ubicado en la calle 50 con calle 12. Luego de votar, las personas con carnet de la patria firmaban en una libreta.

Acreditaciones

En Carora, la periodista Yanitza Martínez, reportó que una mujer de 58 años fue detenida luego de manifestar su descontento porque su voto apareció con una opción diferente a la que marcó.

El director ejecutivo de Súmate, Francisco Castro, denunció que el CNE ha acreditado miembros electorales accidentales.

“El tema fundamental respecto a esto es que militantes de organizaciones políticas se puedan acreditar como miembros accidentales y luego el plan República o los coordinadores de centro violan el procedimiento de acreditación o de sustitución de ausencia de miembros de mesa (…), violando las disposiciones legales y constitucionales que establecen que las mesas de votación deben ser organismos apartidistas”, detalló.

Con información de Ibis León

</div>