Bachelet: Urge liberar al resto de presos políticos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 SEPTIEMBRE, 2019 11:12

Bachelet: Urge liberar al resto de presos políticos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano y exigió la liberación del resto de los prisioneros políticos en el país.

“La Alta Comisionada (…) saluda la liberación, aunque condicional, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. Michelle Bachelet urge a las autoridades de Venezuela a liberar al resto de presos políticos”, escribió en su Twitter esta oficina de la ONU, este miércoles, 18 de septiembre.

El día anterior, 17 de septiembre, en horas de la noche Zambrano fue excarcelado del centro de reclusión en Fuerte Tiuna, luego de ser arrestado el pasado 8 de mayo, cuando el chavismo lo vinculó con el alzamiento militar del 30 de abril.

El parlamentario, luego de 130 días arrestado, pidió a todos los sectores del país que hagan “un esfuerzo significativo” para que sean excarcelados todos los “presos políticos” y destacó que en las próximas horas deberían liberarse a otros 58 prisioneros políticos.

«Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares», dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas.

La excarcelación del primer vicepresidente del Parlamento se produce luego de los anuncios de la mesa de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y cuatro partidos políticos que se califican de oposición.

El diputado Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos y uno de los principales voceros de este diálogo, había anunciado que con la excarcelación de Zambrano, “iniciaba la liberación de los presos políticos“.

 Otros acuerdos que se anunciaron de esta mesa de diálogo es la reincorporación de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al Parlamento -que no sucedió en la primera sesión ordinaria de este martes, 17 de septiembre-, la designación de nuevas autoridades electorales y el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas.

No obstante, la oposición agrupada en el Parlamento, dirigida por el presidente encargado, Juan Guaidó, y que negociaba con el chavismo en Barbados rechazó esta nueva mesa, a la que calificó como una parodia de diálogo entre chavistas.

LAS MÁS
RECIENTES

OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2019 05:55

Caos metro a metro

OPINIÓN · 14 DICIEMBRE, 2019 05:49

Sumisos, remisos y zarandajos