Bachelet inicia en la Cancillería visita para constatar derechos humanos en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 JUNIO, 2019 22:12

Bachelet inicia en la Cancillería visita para constatar derechos humanos en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela para una visita de trabajo que le mantendrá en el país hasta el próximo viernes y en la que espera reunirse con actores políticos y víctimas de violaciones de los derechos fundamentales.

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, pasadas las 6:30 de la tarde junto a varios colaboradores y saludó a la prensa.

La visita de la exmandataria chilena ha causado gran expectación en Venezuela, un país sumido en la mayor crisis política y económica de su historia moderna, lo que ha provocado el éxodo de al menos 4 millones de personas, según datos de la propia ONU.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea.

Posteriormente abordó una camioneta blindada con identificación diplomática y abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial.

Al menos dos patrullas y una decena de motos con oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) también acompañaron a Bachelet en su trayecto hacia Caracas.

Esta misma noche, la alta comisionada se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en la sede de la cancillería, donde sólo tuvieron acceso los medios de comunicación oficiales.

Al concluir el encuentro, Arreaza expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras «dificulta el avance» del «modelo de protección social» del Gobierno chavista.

«Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos», añadió Arreaza antes de señalar que el Gobierno espera la orientación «constructiva» de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

Visita positiva, dice Maduro

Más temprano, el gobernante Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida «en nombre de todo el pueblo de Venezuela«, y se mostró dispuesto a «escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional» en materia de derechos humanos.

«Tenemos muy grandes expectativas por su visita, de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela«, añadió.

Guaidó confía en soluciones

Juan Guaidó señaló que espera reunirse el viernes con Bachelet a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.

«Esperemos que sea el viernes nuestra reunión con la Alta Comisionada de los derechos humanos», dijo Guaidó en una rueda de prensa al explicar que el encuentro será de carácter privado.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena «tiene que ver con aproximación a soluciones», pues, según dijo, el país está en una situación «muy precaria».

Destacó que sería un «error» reunirse con Bachelet para pedir «únicamente por un elemento», debido a que, señaló, el problema de Venezuela es estructural.

Agenda apretada

De acuerdo con la agenda de actividades trascendida, este jueves la Alta Comisionada sostendrá reuniones desde las 8 de la mañana, cuando estará en la sede de la PNUD en Caracas. Entre las 9:30 am a las 2:45 de la tarde tendrá varios encuentros que empezarán con uno en la Cancillería,  además con el Defensor del Pueblo, salud mujer, pueblos indígenas, Min-Defensa, Min-Penitenciario, TSJ, Fiscalía.

En la tarde se reunirá con misiones diplomáticas y luego con representantes de la sociedad civil.

El viernes 21 de junio estará durante una hora, a partir de las 9 am, en el Palacio Legislativo, donde sostendrá un encuentro con Juan Guaidó. De 12 m a 1:30 pm hablará con actores sociales, sindicatos, iglesia. De 5 pm a 6:30 pm está prevista una reunión con sociedad civil y víctimas. De 7 pm a 8:30 pm, irá a Miraflores y a las 9:30 pm está anunciada una rueda de prensa en el aeropuerto de Maiquetía, de donde partirá en un vuelo a las 10:40 pm.

 

EFE

Amnistía Internacional propone a Bachelet crear comisión de investigación bajo mandato del CDH