Aún no se puede determinar si se suspenden elecciones por COVID-19, afirma el MAS

POLÍTICA · 20 JULIO, 2020 19:54

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Desde el  Movimiento al Socialismo (MAS) se aseguran que el cronograma electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre transcurre con normalidad, según lo previsto. Sus dirigentes,  Segundo Meléndez (presidente) y Felipe Mujica (secretario general) aseguran que, pese al incremento de las cifras de COVID-19 en Venezuela, no hay razones para que en este momento se decida la suspensión de los comicios.

“Este proceso electoral es de gran importancia y si los casos del virus no se expanden demasiado debería poder hacerse con las garantías de protección como pasó en República Dominicana (presidenciales del 5 de julio). Si se comparan con otros países, los números del COVID-19 en Venezuela todavía son bajos y esperamos que se pueda mantener bajo control”, expresó Mujica a Efecto Cocuyo.

La tolda naranja es uno de los cinco partidos que integran la llamada Mesa de Diálogo Nacional junto a la administración de Nicolás Maduro. El resto de las organizaciones minoritarias de oposición son Soluciones, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Copei.

Vale recordar que las tarjetas electorales de partidos como Acción Democrática y Primero Justicia fueron habilitadas por la Constituyente para participar en los comicios de la mano de dirigentes disidentes de esas organizaciones.

Mujica hizo énfasis en que en estos momentos no se puede tomar una decisión de suspensión, porque el desarrollo de la pandemia en el país es un hecho que debe evaluarse paso a paso. Si llegara el momento, acotó, es el Consejo Nacional Electoral (CNE) en consulta con el Poder Ejecutivo, el que debe tomar alguna medida luego de ponderar la situación.

“Hay personas que están usando la pandemia con fines abstencionistas y no estamos de acuerdo. Lo otro que también se debe evitar es que sea usado por el gobierno  como un mecanismo superior de ventajismo electoral”.

Transmitir confianza

Meléndez por su parte,  aseguró que los venezolanos pueden tener la confianza de que el cronograma electoral avanza sin contratiempos. Al igual que Mujica subraya la importancia de que las elecciones se lleven a cabo en la fecha fijada por el  CNE.

“Estas elecciones son la vía que tenemos para lograr la reinstitucionalización del país y con ello empezar a resolver los problemas que tenemos los venezolanos. Actualmente la situación con la pandemia no sería obstáculo para hacerlas. En República Dominicana se tomaron las medidas de prevención y hubo una buena participación del electorado”, afirmó.

Hasta  este 19 de julio, el país suma 112  fallecidos y 11.891 personas infectadas por coronavirus.

El G4, integrado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, han dejado claro que no participarán en las parlamentarias por considerarlas «un fraude». En reiteradas oportunidades, el  líder opositor Juan Guaidó también ha asegurado que no se prestarán para validar una “farsa”.

Meléndez recordó que de acuerdo con el cronograma electoral este 23 de julio se sorteará la constitución de las juntas electorales regionales municipales y miembros de mesa. El pasado viernes, los representantes de los partidospolíticos acudieron al CNE en Plaza Caracas, para la primera auditoría del sistema automatizado para la selección de los integrantes de los órganos subalternos.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos que sean seleccionados para constituir estos organismos, pongan el mayor empeño en ello. El servicio electoral es obligatorio«, dijo.

Técnicos del MAS revisan la base de datos proporcionada por el ente comicial para el sorteo, así como el software del Registro Electoral (RE) y si tienen alguna observación se la harán saber al CNE.

RE dentro de lo esperado

En cuanto a las jornadas de inscripción y actualización en el Registro Electoral, tanto Mujica como Meléndez dijeron que según reportes recibidos desde los estados, la población en edad de votar se ha mostrado receptiva y ha acudido a los puntos. La fecha límite según el cronograma es el domingo 26 de julio, pero Meléndez indicó que se propuso al CNE extender el plazo y los rectores evaluarán la petición esta semana.

Organizaciones como Súmate cuestionaron los pocos días (dos semanas) previstos para el RE.  Advirtieron que las restricciones de movilidad, sumado al desánimo de los ciudadanos por no confiar en el CNE, causaron poca afluencia en los puntos en la primera semana que inició el 13 de julio. Hacen un llamado a los jóvenes a inscribirse aunque no vayan a votar el 6 de diciembre, porque es un derecho.