Audiencia preliminar de Edgar Zambrano es diferida por falta de despacho - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 AGOSTO, 2019 16:17

Audiencia preliminar de Edgar Zambrano es diferida por falta de despacho

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin despacho del tribunal. La audiencia preliminar del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, pautada para este jueves 1 de agosto, no fue realizada por falta de despacho del tribunal, en el Palacio de Justicia. Tampoco se fijó la próxima fecha para el acto procesal.

«No tenemos idea de la próxima fecha, porque cuando el tribunal no da despacho no hay información», dijo Francisco Banchs, uno de los abogados de la defensa de Zambrano, desde las afueras del Palacio de Justicia este jueves.

Desde el acto conclusivo de acusación del Ministerio Público (MP) contra Zambrano, el 21 de junio, el tribunal solo ha dado despacho en seis días, prácticamente un mes sin permitir el derecho a la defensa del legislador.

«La audiencia preliminar debe ser fijada entre 15 y 20 días después de fijado el acto conclusivo. Pero han dado solamente 6 días en un mes, no ha sido posible celebrar el acto de acuerdo a las leyes», explicó el jurista.

Además, los abogados que el parlamentario eligió para su defensa no han podido ser juramentados por falta de despacho, denunció Banchs, quien junto a los abogados Morris SierraaltaDoria Benaim y Magaly Vásquez, conforman la defensa de Zambrano.

«No nos hemos podido juramentar como defensores, el tribunal no ha dado despacho (…) no se ha podido ser ejercido el debido derecho al defensa del diputado, más allá del defensor público que le fue nombrado el día de su presentación el 9 de mayo noche», dijo.

Zambrano, recluido en Fuerte Tiuna y detenido el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), solo ha tenido acceso a sus abogados en dos oportunidades durante los 85 días apresado.

«Todas las violaciones que se han verificado de diputado y alto funcionario del Estado, violaciones tan básicas como el derecho a la defensa serán denunciadas», expresó.

Banchs también afirmó que el parlamentario se encuentra en buen estado de salud a pesar de la huelga de hambre que mantuvo durante 10 días, que levantó luego de que le permitieron el contacto con sus familiares.

«Hemos podido hablar en dos oportunidades con el diputado. Está bien de salud. La huelga de hambre rindió sus efecto. Se están regularizando la situación de visitas».

Zambrano solo pudo hablar con sus familiares después de 36 días detenido y con su defensa 80 días luego de ser arrestado.

Lea también:

Diputado Edgar Zambrano levanta huelga de hambre tras recibir a su familia

Foto: Iván Reyes.