Así se vive la consulta popular este #12Dic en Caracas

POLÍTICA · 12 DICIEMBRE, 2020 12:35

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

En Caracas, pasadas las 9:00 am, algunos de los puntos habilitados para la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional ya tenían filas de personas a la espera de participar.

En la mesa instalada en el conjunto residencial Parque Caracas, en la parroquia Candelaria, algunos presentes animaban con aplausos a quienes terminaban de llenar sus papeletas y la depositaban en las cajas. Otros coreaban la consigna del “sí se puede”.

Los participantes de este proceso deben responder con “Sí” o “No” si están a favor de exigir el “cese de la usurpación” de la Presidencia de Nicolás Maduro, si rechazan de los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado y si están de acuerdo con realizar gestiones ante la comunidad internacional para rescatar la democracia y atender la crisis humanitaria.

La consulta popular inició formalmente el lunes 7 de diciembre a través de una página web y las aplicaciones móviles Telegram y Voatz.

Para este 12 de diciembre la oposición venezolana y Juan Guaidó (reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela) llamaron a participar de manera presencial en las calles.

En esa zona, un par de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaban fotos a los asistentes.

“Participo por la sencilla razón de que no estoy de acuerdo con las elecciones del 6 de diciembre”, dijo la señora Xiomara.  Agregó que su motivación es “ver si salimos de esto… la verdad no aguanto más. No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos gas, la inseguridad…”.

Rechazo a la gestión de Maduro

En la avenida Páez de El Paraíso, al oeste de la ciudad, la fila de personas se organizó en entrada de las residencias Tolemaica.

“Es necesario salir de este régimen dictatorial, estamos sumergidos en la profunda miseria en Venezuela… tenemos que salir de esta gente, más de 21 años es suficiente para que el venezolano se siente, reflexione y piense que esto no sirve”, expresó María Eugenia Pinto.

Llamó a los ciudadanos a salir de sus casas para participar: “Tienen que despertar de una vez, no entiendo la pasividad del venezolano… somos mayoría, vamos a la calle“.

También en El Paraíso, en el punto de Las Fuentes, algunos de los asistentes decidieron rezar un Padre Nuestro.

“Estoy acompañando al pueblo que quiere manifestar y expresar su ganas de cambio… Recordemos que primero somos cristianos, después somos ciudadanos y como ciudadanos no podemos colaborar ni cooperar con estructuras de pecados que no lleven a la muerte, a la destrucción, a la desigualdad, que nos lleven a la división”, dijo el padre Wilfredo Corniel, párroco de la parroquia San Pablo en El Cementerio.

Para que el triunfe solo hace falta que los buenos nos quedemos de brazos cruzados”, añadió.

Así se vive la consulta popular este #12Dic en Caracas

“Sí, sí, sí… te lo digo, te lo juro; nos vamos pa’ la consulta y derrotamos a Maduro”, cantaban de a ratos un grupo principalmente de mujeres que hacían fila en ese punto.

Con bastón en mano, Francisca Alcalá de 70 años de edad llegó a Las Fuentes para votar en la consulta popular.

No podemos seguir aguantando esta situación de falta de todo, sin medicinas, de la gente sin trabajo, de la gente atropellada… nunca nos habíamos visto en esta situación”, expresó y pidió a las personas que aún no hay participado que lo hagan “porque de una u otra forma esto nos va a ayudar”.

Así se vive la consulta popular este #12Dic en Caracas

Entre las personas estaba Luis, de 21 años de edad. Con la voz entrecortada afirmó que estaba ahí porque rechazaba “la dictadura de Maduro”. Contó que pese que se gradué de bachiller y quería continuar sus estudios, la situación económica no le permitía costear la universidad.

A la espera de Guaidó

En la plaza Bolívar de Chacao había al mediodía de este sábado nueve puestos y 16 mesas para participar en la consulta.

Carolina Oliveros, participante del proceso en Chacao, compartió que espera que esta sea una solución para los problemas del país, empezando porque “el dinero no alcanza”. Dijo que aunque tenía un poco de temor vino a participar e invitó a otros a sumarse.

“No quiero que siga este gobierno, Venezuela tiene muchos recursos para nadar en abundancia, no es justo que estemos censurados bajo un régimen criminal. Tienen al pueblo pasando trabajo”,  dijo la licenciada en enfermería Carolina Colmenares.

Con información y fotos de Ibis León e Iván Ernesto Reyes