Asamblea Nacional investigará aumentos de femicidios en el país - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 ENERO, 2020 17:33

Asamblea Nacional investigará aumentos de femicidios en el país

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A través de una subcomisión liderada por la diputada Manuela Bolívar, la Asamblea Nacional (AN) investigará el aumento en el país de los casos de femicidios durante 2020.

Esta investigación se realizará tras las cifras publicadas por organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación que aseguran que solo hasta el 25 de enero, al menos 26 mujeres fueron víctimas de femicidios.

La diputada Tamara Adrián inició el debate que se realizó la tarde de este 28 de enero, en la plaza Los Palos Grandes, al este de Caracas, debido a que la sede del Palacio Federal Legislativo se encuentra tomada por las fuerzas de seguridad del chavismo gobernante.

Adrián señaló que los parlamentarios están preocupados  por el incremento de las muertes de mujeres que derivan del machismo. “El machismo mata y asesina y nos preocupa que el año pasado hubo alrededor de 167 muertes de mujeres en manos de sus esposos, parejas o por razón de un prejuicio hacia la mujer”, expuso ante los legisladores.

Por su parte, la diputada Nora Bracho alertó que si las cifras de mujeres asesinadas siguen en crecimiento al menos 300 pudieran ser víctimas de este delito al finalizar el año. La parlamentaria calificó de pandemia la ola de femicidios que han sido registrada en lo que va de enero.

Kislinger tras feminicidios: Impunidad hace que la gente crea que no le va a pasar nada por matar a una mujer

“De manera cruel los hombres sienten que (las mujeres) son de su propiedad y hacen uso de sus vidas. Las mujeres asesinadas no pueden ser unas estadísticas ni una cifra fría. Todos estos casos han sido reseñados por los medios de comunicación, pero suponemos que hay más que no entran en estas estadísticas”, enfatizó Bracho.

En su discurso, la legisladora nombró a cada una de las mujeres asesinadas y aseguró que la mayoría de estos casos quedan impunes. Alegó que en el país es un prejuicio hablar de feminicidio y femicidio.

“Cómo se va a pasear con esos hombres, cómo se viste de manera provocativa, cómo sale de noche, qué habrá hecho, se lo tenía merecido, en pelea de marido y mujer nadie se mete”, enumeró Bracho algunos de los prejuicios más comunes cuando se habla de la violencia de género. “Estas frases asesinan”, dijo.

A juicio de Bracho, en el país hay cuatro causas para la existencia de los femicidios en Venezuela. Una de ellas es la cultural, ya que muchas personas apoyan las conductas machistas. En segundo lugar, la legisladora asegura que esto también es un problema humanitario, porque la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela afecta más a la mujer.

En tercer lugar  indicó que es un problema económico “gravísimo” porque la crisis de muchos hogares genera círculos viciosos. También en este renglón añadió al embarazo precoz. Cómo cuarto elemento la parlamentaria afirmó que es un problema indudablemente político. “El Estado debe desarrollar políticas para reducir las brechas de la pobreza, la criminalidad y disminuir las brechas de género en nuestra nación”.

La legisladora por el estado Zulia descalificó la labor del Ministerio para la Mujer, ya que a su parecer este despacho no atiende las necesidades de la mujer venezolana. Denunció que en el país no existen casas de abrigo para recibir a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Este régimen usurpador que se hace llamar feminista lo único que ha hecho es usar a la mujer venezolana como servilleta que se usa y se tira, esa es la cara del régimen”, alegó.

Asimismo, la diputada Liz Carolina Jaramillo acusó al gobierno de Nicolás Maduro, de ser el victimario de todos los femicidios en el país. “Hay 98% de impunidad en todos los casos de femicidios”.

Jaramillo tildó al Ministerio de la Mujer como un “cascaron vacío” que no ha servido para generar políticas. “Ha sido cómplice de la vulnerabilidad económica que sufren las mujeres”, expresó.

La parlamentaria añadió que la subcomisión de la mujer del Parlamento venezolano creará o retomará la ley para la trata de mujeres y personas.