Asamblea Nacional instala Comisión Delegada previo al 5 de enero - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2020 12:04

Asamblea Nacional instala Comisión Delegada previo al 5 de enero

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, instaló este miércoles 16 de diciembre la Comisión Delegada. Está integrada por la junta directiva del Parlamento, así como los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes.

La Comisión Delegada mantendrá en funciones al Poder Legislativo, finalizado el período de sesiones ordinarias este 15 de diciembre y previo al 5 de enero de 2021, cuando debe instalarse la AN para el nuevo período constitucional 2021-2026.

 Como punto único de la agenda de este miércoles, el secretario de la AN, Angel Palmieri fundamentó la instalación de la Comisión Delegada en el artículo 195 de la Constitución y en el artículo 53 del Reglamento Interior y de Debates.

 El artículo 195 de la Carta Magna establece que “Durante el receso de la Asamblea funcionará la Comisión Delegada integrada por el Presidente o Presidenta, los Vicepresidentes o Vicepresidentas y los Presidentes o Presidentas de las Comisiones Permanentes”.

 De igual forma, el artículo 53 del Reglamento señala que la instancia parlamentaria se instalará en el día y hora que fije la presidencia de la AN, “con al menos la mayoría de sus integrantes, en el salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, o en su defecto, en el lugar que designe el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

 El apartado 54 del Reglamento indica que la Delegada se reunirá las veces que sea necesario para abordar los temas que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

Convocan a sesión extraordinaria

Según el artículo 16 constitucional son atribuciones de la Comisión Delegada: convocar a la AN a sesiones extraordinarias; autorizar al presidente de la República para salir del territorio nacional; autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar créditos adicionales y designar comisiones temporales integradas por miembros del Parlamento.

Asimismo, ejercer las funciones de investigación atribuidas a la AN y autorizar al Ejecutivo Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada.

 El presidente de la AN y del Gobierno interino, Juan Guaidó, finalizó la sesión, convocando a sesión extraordinaria para este jueves 17 de diciembre.

La AN apela al principio de la continuidad administrativa para mantenerse en funciones hasta que no hayan elecciones presidenciales y parlamentarias libres y democráticas. El Parlamento desconoce los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en los que resultó electa una AN de mayoría chavista que tiene previsto instalarse en el Palacio Legislativo el 5 de enero de 2021.

 Más de 45 países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) también desconocen dichas parlamentarias.