Aprueban en primera discusión reformas a leyes de protección a las familias y de lactancia materna

POLÍTICA · 15 ABRIL, 2021 17:30

Aprueban en primera discusión reformas a leyes de protección a las familias y de lactancia materna

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por @antvvenezuela

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Reformas parciales a las leyes para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, así como la de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, fueron aprobadas en primera discusión este 15 de abril por la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre.

Ambos instrumentos legales están vigentes desde 2007, cuando la AN presidida por Cilia Flores las sancionó. Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) justificaron los cambios ante la necesidad de adecuarlas a los nuevos tiempos, en lo que se refiere, por ejemplo, a programas de ayudas gubernamentales como los bonos a través del Sistema Patria y la Gran Misión Hogares de la Patria.

La Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad pasará de 38 a 51 artículos y de cinco a seis capítulos. La presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Asia Villegas (Psuv), destacó que el texto toma en cuenta a las familias como unidades productivas en el ámbito de las comunas y se avanza en el reconocimiento a una familia de iguales, para evitar que el peso de la preservación del hogar recaiga solo sobre las mujeres.

Esta ley lleva en lo concreto el sueño de la felicidad y acorta la brecha entre lo normativo y la realidad cotidiana”, expresó Villegas durante la presentación de ley de reforma parcial.

Las diputadas María Rosa Jiménez e Imaru González, también del chavismo, acotaron que como parte de los cambios se amplia el esquema de protección a la maternidad y paternidad y se reconoce y protege la concepción de familia de las comunidades indígenas.

Que no quede en la retórica

La bancada de la oposición moderada en la AN de 277 diputados y la diputada suplente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Luisa González respaldaron la reforma a la Ley de Protección de las Familias, por considerarla garantista de los derechos humanos.

“Todo lo que garantice los derechos lo apoyaremos, pero hay que estar en constante revisión del núcleo familiar, afectado por la crisis, por ser el núcleo base de la sociedad. Esta ley no debe quedar en un poemario de cosas bonitas o algo retórico, sino cumplirse de verdad”, expresó el segundo vicepresidente de la Comisión de Familia, Alfonzo Campos (Esperanza por el Cambio).

Adelantó que observaciones en el seno de la comisión en lo que respecta a la consulta nacional, en aras de garantizar que todos los sectores opinen y no solo el chavismo.

González basó su apoyo a los cambios a la ley, en el hecho de que en el texto se toman correctivos para que en los casos de un nuevo matrimonio, especialmente por parte de las mujeres, los hijos de la relación anterior tengan los mismos derechos y beneficios en el nuevo grupo familiar.

“Si la mujer con un hijo se casa con un militar, el hijo no tiene acceso a beneficios que contempla la Fuerza Armada, y así crecen como si no fueran de esa familia, este proyecto de ley reconoce esas situaciones y toma correctivos. Por eso el PCV acompaña la reivindicación de estos hijos y sus madres”, expresa.

Mejoras

En cuanto al Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la diputada Arelis Orta (Psuv) aseguró que contiene mejoras en lo que se refiere a la extensión del permiso laboral por lactancia materna, condiciones que garanticen el ejercicio del derecho a la lactancia tanto para la madre como para el bebé, además de acompañamiento socioeconómico a través de las políticas de bonos del Ejecutivo nacional.

En 2017 el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que extiende el permiso de lactancia materna a 2 años. Ese mismo año, el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un bono de lactancia materna que actualmente es de solo 1.800.000 mil bolívares (0,77 dólares según el tipo de cambio del BCV de este 15 de abril de 2.315.163,02).

Al título de la ley también se le agrega la palabra acompañamiento y quedará una vez aprobada en primera discusión como: Ley de Promoción, Acompañamiento y Protección de la Lactancia Materna , porque esa palabra  “genera acción”, de acuerdo con la parlamentaria.

“La leche materna es el alimento más completo porque contiene todos los nutrientes indispensables y necesarios para el crecimiento de los niños y niñas y afianza los lazos afectivos. Debe ser exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años”, defendió.

De nuevo la oposición moderada y el PCV votaron a favor, no sin que antes la diputada Melva Paredes (Cambiemos) instara al Ejecutivo a diseñar programas de prevención del embarazo adolescente en Venezuela. El país duplica el promedio de embarazos adolescentes en América, según el Fondo de Población de Naciones Unidas, al registrar 95 embarazos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años.

 Prórroga

 Previo a las discusiones sobre ambas leyes, la plenaria de la AN del 6Dic aprobó una prórroga de 30 días para la consulta nacional de las leyes aprobadas en primera discusión en el mes de marzo, dadas las restricciones impuestas por el auge de los casos de COVID-19 y la cuarentena radical.

Durante marzo, el parlamento de mayoría Psuv dio el visto a las leyes de Chamba Juvenil, Ciudades Comunales, Drogas, Ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y la de Protección a Adultos Mayores.

En lo que va de abril se suman los instrumentos legales debatidos este 15 de abril, Ley del Parlamento Comunal y la de Protección a las personas con discapacidad. Para el período legislativo 2021, la AN tiene previsto sancionar un total de 35 textos legales.