Audiencia de apelación de Leopoldo López y estudiantes inicia el 20 de junio

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2016 10:53

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El próximo lunes 20 de junio será la primera audiencia de apelación del líder opositor Leopoldo López, según informó el abogado Juan Carlos Gutiérrez. «Fue admitido el recurso de apelación introducido en octubre de 2015 ante la sala uno de la Corte», dijo.

Gutiérrez informó que la reactivación de la audiencia implica una convocatoria que no solamente debe ser oral, sino pública.

Explicó que la audiencia contará con la presencia de López y los estudiantes que resultaron presos en las protestas de febrero de 2014. “El recurso de apelación debe tener como consecuencia la absolución de Leopoldo López”, dijo. De lo contrario, “y de ratificarse una sentencia injusta, quedaría ratificada la ausencia de compromiso en materia de derechos humanos y la ilegalidad como comportamiento sistemático”.

“Existe la posibilidad de que el 20 de junio se emita una sentencia, luego de 8 meses que han pasado”, tiempo que calificó como “una violación más a los derechos humanos”. Dijo que “esta violación de derechos humanos tiene que cesar con una sentencia justa”.

En la audiencia “se van a discutir los argumentos de la Fiscalía, de la Procuraduría, al igual que los argumentos de los estudiantes”, lo cual indica que puede extenderse según el tiempo que se tomen las partes para argumentar.

“La admisibilidad de este recurso de apelación es un elemento fundamental que va a tener impacto directo en las discusiones actuales de la Organización de las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos”, expresó.

Indicó que la audiencia podría extenderse dependiendo del tiempo que se tomen las partes para exponer las razones. Recordó que luego de la celebración de la audiencia, la Corte cuenta con 10 días para emitir su pronunciamiento.

El abogado aseguró que “es el momento perfecto para emitir una sentencia que acredite lo que el Gobierno nacional quiere demostrar nacional e internacionalmente”.

“Tenemos absoluta confianza en los argumentos que hemos presentado”, dijo Gutiérrez e indicó que “es el momento de exigirle a la comunidad internacional que se mantenga alerta”.