AN solicitará repatriación de bienes y activos confiscados a Alejandro Andrade

POLÍTICA · 27 NOVIEMBRE, 2018 15:44

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La bancada opositora aprobó la propuesta hecha por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, según la cual el Poder Legislativo exigirá al gobierno de Estados Unidos la repatriación de los bienes y activos confiscados al extesorero de la República, Alejandro Andrade, que son producto de la corrupción.

Andrade fue condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales este martes 27 de noviembre.

Los diputados opositores también votaron a favor de crear una comisión especial para hacer seguimiento a todos los procesos judiciales que se llevan a cabo en Estados Unidos, España, Andorra y Suiza y que están relacionados con hechos de corrupción de exfuncionarios venezolanos.

«La comisión debe hacer gestiones con los gobiernos de esos países para reclamar el dinero de la corrupción para el pueblo de Venezuela«, manifestó Marquina.

El parlamentario explicó que con el dinero proveniente de la corrupción se creará un fondo Nacional «para atender a los venezolanos cuando tengamos un Gobierno democrático».

El diputado Julio Montoya también intervino en este punto. «Es injusto que el gobierno norteamericano se quede con los recursos de los corruptos venezolanos que se necesitan para recuperar la economía del país», expuso.

Agregó que por el caso Andrade son investigadas 126 personas actualmente.

El diputado Óscar Ronderos también intervino para desmentir a «una fracción minoritaria» que ha dicho que no se ha investigado ni denunciado la vinculado de Alejandro Andrade y Raúl Gorrin, presidente de Globovisión, en hechos de corrupción.

«Dicen que no se ha investigado desconociendo el trabajo de la comisión de Contraloría, será porque no asisten a las reuniones aún teniendo representación (…) aquí no hay diputados más dignos que otros ni arrugamos a la hora de discutir temas», cuestionó.

La Fracción 16 de Julio propuso la modificación del orden del día para que se discutiera el caso Andrade como primer punto en la sesión e insinuaron que la directiva de la AN no quiso mencionar con nombre y apellido al extesorero y al presidente de Globovisión también implicado en lavado de dinero.

Sin embargo, dos integrantes de la Fracción 16 de Julio: Juan Pablo García y Edwin Luzardo no alzaron sus manos para aprobar la propuesta del dirigente de Primero Justicia.

Marquina pidió que no se utilizara este tema para intentar atacar la tribuna del pueblo y recordó que muchos diputados de oposición denunciaron a Andrade cuando eran minoría parlamentaria.

Un llamado de unidad

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (UC), Marlon Díaz, ejerció un derecho de palabra desde la tribuna de oradores para exhortar a la dirigencia opositora reunificarse.

«La transformación del liderazgo estudiantil pasa por la alternabilidad de los cargos. Quiero ratificar el mensaje de unidad aquí no hubo dos planchas opositoras, aquí 25 movimientos estudiantiles nos pusimos de acuerdo en unidad. Sigamos en unidad hacia adelante porque hoy la peor crisis es la de la desmotivación», manifestó el dirigente.

Contra la violencia de género

En la sesión de este martes 27 de noviembre, los diputados también aprobaron un acuerdo para rechazar la violencia de género en el país.

El documento establece:

1.- Exigir al Estado venezolano que cumpla con el mandato de la ONU y de los convenios internacionales a los que está adherido para erradicar la violencia de género en el país.

2.- Exigir al Estado venezolano que cumpla con su deber y asuma todas las obligaciones emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de Linda Loaiza.

3.- Exigir la apertura de un corredor humanitario que tenga en consideración las necesidades específicas de las mujeres, adolescentes, niñas de los hogares más pobres del país para solventar la grave situación en salud y alimentación que padecen día a día.

4.- Garantizar desde la Asamblea Nacional el apoyo a programas, campañas y proyectos relacionados a la lucha contra la violencia de género.

5.- Iniciar investigación para obtener cifras sobre la violencia contra las mujeres, la trata de blancas, la prostitución y los feminicidios dentro y fuera del territorio.

6.- Exigir al Ministerio Público y a la Defensa Pública realice las acciones necesarias para que la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aplique.

7.- Solicitar a los países de la región y países de acogida de venezolanos migrantes que apliquen mecanismos eficaces para evitar la violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas migrantes y refugiadas para que sean protegidas.

8.- Exhortar a todos los diputados de la AN en la lucha contra la violencia de género.

Leer también:

Alejandro Andrade condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero en EEUU

Alejandro Andrade en 8 frases que dijo a la audiencia en el juicio condenatorio

Conozca quiénes son los implicados en la trama de corrupción de Alejandro Andrade