AN del 6Dic ratifica a Muñoz Pedroza como Procurador General de la República

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2021 14:49

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre autorizó la designación de Reinaldo Muñoz Pedroza como Procurador General de la República, por parte del gobernante Nicolás Maduro.

 Pedroza fue nombrado en el cargo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 23 de abril de 2020, sin contar con el visto bueno del Parlamento con mayoría opositora. La AN presidida por Juan Guaidó desconoció la designación. Antes, el abogado duró seis años como procurador encargado, luego de que Cilia Flores dejara la vacante al convertirse en primera dama.

 El funcionario comenzó un discurso, diciendo que se sentía «feliz» por la elección de una AN «al servicio del pueblo».

El gobierno interino ya había nombrado como procurador especial al abogado José Ignacio Hernández el 27 de febrero de 2019 y luego a Enrique Sánchez Falcón el 23 de junio de 2020, como representantes del Estado venezolano en los litigios internacionales por los activos de la República.

 El abogado hizo alusión a ambos actos y los rechazó, así como a las acciones para pedir sanciones internacionales contra la economía y funcionarios del Estado venezolano y apropiarse de los bienes y activos venezolanos en el exterior. Los acusó de «falta de empatía con el sufrimiento del pueblo».

 Pide colaboración con Ley Antibloqueo

 «Es nuestro deber estudiar las sanciones, hacer leyes pensando en ellas. Es necesaria recuperar la institucionalidad del Estado, que han querido fragmentar con las sanciones», advirtió el procurador designado.

Pidió además la colaboración de la AN de 277 diputados en ese sentido, así como en la implementación de la Ley Antibloqueo.

 «En seis años hemos recuperado más de 100 mil millones de dólares en reclamaciones y litigios y buscamos obtener recursos para el país en procesos en los que somos demandantes», destacó.

El presidente de la AN con mayoría Psuv, Jorge Rodríguez, aplaudió la ratificación y agradeció al equipo que representa al Estado venezolano  «en los tribunales del mundo para hacer valer los derechos de la República». 

Lectura definitiva del Reglamento

 Como segundo punto del orden del día de este 4 de febrero, fue hecha la lectura definitiva de las modificaciones realizadas en segunda discusión al Proyecto de Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Los principales cambios (de 15 en total) giran en torno a la creación de una Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, la creación de segundas vicepresidencias para las 15 comisiones legislativas, la fusión de las comisiones de Política Interior con Régimen Penitenciario y el cambio en la denominación de algunas instancias. Las modificaciones  al Reglamento fueron aprobadas en primera discusión el pasado 14 de enero.

Un día antes, el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera reclamó que los parlamentarios no han tenido acceso al texto completo de la reforma parcial y por tanto ignoraban cuáles eran los cambios. El pecevista denunció que junto a su suplente, se le quiere impedir el derecho de palabra en las sesiones ordinarias, al pretender ubicarlos en la fracción de la oposición moderada.

El chavismo en la AN saludó que sea la primera ley sancionada desde la instalación del Parlamento el 5 de enero.

Ocho segundas vicepresidencias para la oposición

Tal como lo prometió Rodríguez, la reforma del Reglamento permitió designar a diputados de la oposición moderada en las segundas vicepresidencias de las comisiones permanentes, presididas casi en totalidad por legisladores del Psuv. Solo Política Exterior es dirigida por Timoteo Zambrano de Cambiemos.

De esta forma, ocho segundas vicepresidencias quedaron en manos de los opositores que participaron en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Del sector de Acción Democrática (AD) liderado por Bernabé Gutiérrez fueron designados Angelith Tamayo en la segunda vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Oscar Ronderos en Energía y Petróleo, Nixon Maniglia en Pueblos Indígenas,  Rubén Limas, en Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Luis Eduardo Martínez en Administración y Servicios.

Por Esperanza por el Cambio, de Javier Bertucci, fue nombrado Javier Segovia en la segunda vicepresidencia de la  Comisión de Cultura y Recreación y Alfonso Campos en la Comisión de Familia, mientras que el legislador de Avanzada Progresista, Ángel Ocanto, estará en la Comisión de las Comunas. 

El resto de las segundas vicepresidencias quedaron en manos de pesuvistas, a saber Fidel Vásquez en  Política Interior, Roy Daza en Política Exterior, Mario Silva en Contraloría, Nicolás Maduro Guerra en Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional,   Gerardo Márquez en Defensa, Poder Popular y Medios de Comunicación, Carola Chávez y Nancy Ascencio en Ambiente.

La directiva de la Comisión de Comunas quedó integrada por Luis José Marcano como presidente y Blanca Eekhout como primera vicepresidenta, además de Ocanto en la segunda vicepresidencia.