AN elegida el 6Dic aprueba reforma parcial del Reglamento Interior

POLÍTICA · 14 ENERO, 2021 14:52

AN elegida el 6Dic aprueba en primera discusión reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por Twitter

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En su cuarta sesión de este jueves 14 de enero, la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, aprobó la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates en primera discusión.

El jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello explicó que las modificaciones se refieren a la fusión de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario con la de Política Interior (que antes de 2010 eran una sola) y la creación de una nueva instancia, la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas.

Para justificar los cambios, Cabello alude al artículo 193 de la Constitución, que establece que la AN nombrará Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales. También las podrá crear o suprimir con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.

 Abierto a otros cambios

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que luego de la aprobación en primera discusión se abre un debate en la comisión encargada, artículo por artículo. Instó a los diputados que tengan otras propuestas de cambio, hacerlas llegar para su consideración, “para que todas las modificaciones se hagan de una vez”.

De igual forma se plantea cambiar el artículo 40 del Reglamento para que las Comisiones Permanentes pasen a tener directivas integradas por un presidente y dos vicepresidentes, al igual que la directiva del Parlamento. Actualmente solo un vicepresidente acompaña al titular de cada instancia.

El diputado de la Alianza Democrática, José Gregorio Correa, intervino para expresar la aprobación de la oposición moderada a la reforma parcial del Reglamento.

“Estamos de acuerdo con que hay que adecuar el Reglamento a los nuevos tiempos, antes éramos 165 diputados ahora somos 277. En la segunda discusión haremos las observaciones pero estamos de acuerdo con la modificación del Reglamento”, afirma.

La mayoría opositora que condujo la AN entre 2016 y 2021 aprobó en diciembre de 2019 una reforma parcial al Reglamento que permite las sesiones remotas, vía Internet. Esto permitió a los más de 30 diputados en el exilio conectarse a las sesiones vía Zoom, desde el exterior. Este cambio fue declarado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras alegar el desacato impuesto y que las reuniones de los diputados debían ser presenciales.

Antigua sede de ANC

 Al inicio de la sesión, el presidente de la AN electa el 6Dic, Jorge Rodríguez, insistió en el deterioro de las instalaciones del Poder Legislativo, tanto la sede administrativa en el edificio José María Vergas, de la esquina de Pajaritos, como del Palacio Federal Legislativo, especialmente la cúpula del hemiciclo de sesiones.

“No miren para arriba que no se va a caer ahorita”, manifestó Rodríguez en tono de broma a los diputados que observaban la cúpula del Palacio mientras hablaba.

Informó que se declararon en emergencia para atender el mantenimiento y la reconstrucción de la infraestructura y que se buscaron expertos en la restauración de edificios históricos. Resaltó que más que hacer mantenimiento hay que “reconstruir” ante lo que califica como deterioro evidente.

Rodríguez responsabiliza de los daños a la gestión anterior del Parlamento. Vale acotar que al ser declarado en desacato la AN por parte del TSJ en 2016, por la juramentación de los tres diputados de Amazonas, esta dejó de recibir presupuesto, por lo que no dispuso de fondos ni siquiera para pagar los salarios de los parlamentarios.

Acotó igualmente que la sede administrativa debe ser remodelada para adecuarla a los 277 parlamentarios elegidos el 6 de diciembre “para que cada uno pueda tener su oficina”. Mientras, dijo, las 15 Comisiones Permanentes funcionarán en la sede administrativa que dejó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 500 miembros, aledaña a la Plaza Bolívar. Aseguró que pronto sería dotada de equipos y material de oficina.

Nombramientos

Previo al inicio de la sesión, Rodríguez juramentó a otros diputados principales y suplentes que no se habían incorporado a las sesiones. También se declararon instaladas las comisiones especiales para el diálogo, la paz y la reconciliación nacional, que preside Rodríguez y la de Defensa del Esequibo y la Soberanía que encabeza Hermann Escarrá.

 Luego la plenaria con mayoría del Psuv, aprobó la designación de Aloha Núñez y Nicia Maldonado, ambas del partido de gobierno, como presidenta y vicepresidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.

 A la AN de 277 diputados le falta designar la directiva de las comisiones de Administración y Servicios y Energía y Petróleo, así como la de Desarrollo de las Comunas, una vez se concrete la reforma del Reglamento. Hasta ahora la oposición minoritaria solo ostenta la presidencia de Política Exterior con Timoteo Zambrano.

 La agenda legislativa culminó con la designación del diputado electo el 6Dic, Francisco Ameliach, como representante ante el Consejo de Planificación de Políticas Públicas y el Consejo de Estado (órgano superior de consulta del Gobierno y la administración pública). 

Rodríguez anunció además que próximamente sería presentado un plan de trabajo para el despliegue de los diputados en todo el país, a fin de que inicien sus labores de atención a las regiones en las que fueron electos, en las materias que le competen al Parlamento. Finalmente convocó a sesión para el martes 19 de enero a las 2:30 p.m.