AN del 6Dic pide explicaciones a ONG sobre sus actividades humanitarias - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 FEBRERO, 2021 20:30

AN del 6Dic pide explicaciones a ONG sobre sus actividades humanitarias

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión especial que investiga a los diputados de oposición de 2015 del Parlamento elegido el 6 de diciembre, José Brito, informó que para el miércoles 10 de febrero citaron a representantes de varias ONG para que hablen sobre la distribución de ayuda humanitaria en el país.

Para el miércoles están convocadas una cantidad de ONG y vamos a escucharlas, queremos saber qué paso con el tema de la ayuda humanitaria, esas 28 personas a las que solicitamos prohibición de salida del país, los estamos conminando a uno por uno y los vamos a escuchar. Debemos garantizar el debido proceso, esto no es un paredón de fusilamiento”, dijo en entrevista en Unión Radio.

El también primer vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN con mayoría del Psuv, no especificó de cuáles ONG se trata. Dijo que el tema forma parte de las averiguaciones para determinar responsabilidades administrativas en el manejo de recursos públicos por parte del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó y la AN durante la gestión 2016-2021.

El presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez, ha señalado en varias oportunidades que la gestión saliente, aprobó recursos provenientes de activos congelados en el exterior, para ayuda humanitaria y  “ni una curita” ha ingresado a Venezuela.

Gestiones

El pasado 18 de enero, más de 80 ONG radicadas en el área metropolitana de Caracas, emitieron un comunicado en rechazo al  “patrón patrón de hostigamiento y persecución contra quienes, en ejercicio de su derecho de libertad de asociación y reunión, intentan aliviar el sufrimiento de la población bajo la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por el COVID-19″.

Se pronunciaron de esta manera después de la detención de cinco trabajadores de la ONG del estado Zulia, Azul Positivo.

El 27 de enero Brito y miembros de la Comisión especial acudieron a la Fiscalía General de la República, para denunciar casos de supuesta corrupción. También pidieron que el fiscal designado por la Constituyente solicite medida de prohibición de salida del país contra Guaidó, otros más de 20 diputados opositores de la AN de 2015 y funcionarios del interinato.

Este lunes aseguró que sí se reunieron con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público, como parte de las investigaciones, para saber qué acciones se están adelantando desde esos Poderes. Aunque estas no fueron públicas ni divulgado lo que allí se trató.

El pasado viernes 5 de febrero Brito señaló que las averiguaciones adelantadas hasta ahora por la Comisión especial permitieron determinar que a Guaidó se le puede acusar penalmente por supuestamente haber cometido los delitos de: concierto para delinquir, agavillamiento, traición a la Patria, magnicidio e intento de golpe de Estado.