En la primera sesión ordinaria del nuevo mandato, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime un acuerdo en homenaje a los fallecidos “durante la intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela”, aunque el título no incluyó una referencia directa a Estados Unidos.
La diputada Blanca Eekhout presentó el acuerdo con la denuncia de invasión contra el territorio nacional en “clara violacion del derecho internacional», el “secuestro” de Nicolás Maduro y Cilia Flores y el apoyo a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Luego recalcó que, en el “fragor de resistencia” contra la agresión externa, compatriotas perdieron la vida y por lo tanto se les considera “mártires”.
“El acuerdo es declarar héroes y mártires de la patria a todos los caídos en la defensa del territorio venezolano, el pasado 3 de enero, afirmando que su ejemplo constituye el patrimonio moral y político de la nación”, exclamó la exministra de Comunas sin aludir directamente a EEUU o a su presidente Donald Trump.
El acuerdo de la AN se produce cinco días después de la operación militar ordenada por la Casa Blanca que culminó con la captura de Maduro y Flores. Las autoridades venezolanas no han publicado los nombres de los fallecidos, pese a que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación. Solo el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, habló 100 fallecidos durante su programa semanal transmitido por el canal del Estado, VTV. Tampoco han confirmado la lista de 32 militares cubanos caídos, del anillo de seguridad de Maduro, dada a conocer por La Habana.
Unanimidad
Eekhout agregó que la AN se suma al duelo de siete días decretado por Miraflores y llama a los Parlamentos del mundo a rechazar el uso de la fuerza, defender la resolución pacífica de los conflictos y la autodeterminación de los pueblos, además de exigir justicia por los asesinados.
El diputado Henri Falcón, de la llave Unión y Cambio y Un Nuevo Tiempo (UNT), intervino para dejar sentado que la vida de las personas es sagrada y que las intervenciones militares deben ser rechazadas “vengan de donde vengan”.
“Lo ocurrido debe servir para llamar a la unidad nacional en la pluralidad y diversidad y para explorar y construir soluciones que nos permitan avanzar en medio de estas grandes dificultades. No es retórica, lo hemos planteado, debemos llamar a un diálogo nacional sincero y eficiente”, dijo, no sin advertir que no pudieron evaluar oportunamente el texto del acuerdo, por lo que pedían un diferimiento.
La diputada (Psuv) Iris Varela pidió votación nominal para precisar quienes aprobaban o no el acuerdo “para que quede para la historia”, pero no fue realizada. Rodríguez explicó que se había llegado a un acuerdo para la aprobación por “unanimidad” y que no era necesario.
Uno de los acuerdos fue incluir en el texto la conformación de una comisión de diputados para el acompañamiento y atención a familiares de los fallecidos, civiles y militares, del 3 de enero.
Llegado el momento, los legisladores de las tres bancadas identificadas (Bloque de la Patria, Alianza Democrática y UNT, Unión y Cambio, Fuerza Vecinal y la Alianza del Lápiz) en la AN alzaron su mano para dar el aval al acuerdo.

La curul de Cilia Flores permanece vacía con una rosa como muestra de reconocimiento y apoyo.
“Pequeña victoria”
Antes de abordar la agenda del día, Rodríguez leyó la aprobación de una moción del Senado de EEUU con 52 votos a favor y 47 en contra que respalda los límites a los poderes de guerra presidenciales y pide la retirada de las fuerzas estadounidenses de las acciones que involucran a Venezuela. La medida busca que Trump pida permiso al Congreso antes de volver actuar.
Los diputados del Psuv aplaudieron en señal de pequeña victoria. Fue la única vez que en boca de Rodríguez se pronunció el nombre del país norteamericano: “Senado de Estados Unidos de América”. Tampoco dio un discurso.
Trump ha asegurado que la presidencia encargada de Venezuela está cooperando con EEUU y hasta anunció un acuerdo energético entre ambos países controlado por Washington. Igualmente había adelantado la liberación de presos políticos. Sobre el tema petrolero, el jefe del Parlamento dijo en tono de molestia, previo a la sesión, que desconocía el acuerdo, pero confirmó la excarcelación de privados de libertad por motivos políticos, aunque lo anunció como “gesto unilateral” de Miraflores.
La mayoría del Psuv ratificó además al diputado Francisco Ameliach como representante de la AN ante el Consejo de Estado, órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional en materia de políticas públicas. La Alianza Democrática había propuesto al diputado de El Cambio, Alfonso Campos.
El diputado Antonio Ecarri lamentó que el chavismo pasara la aplanadora para imponer a Ameliach en lugar de buscar consenso y mostrar amplitud. En razón de ello indicó que los factores distintos al Psuv y a la Alianza Democrática salvaron su voto.
Rodríguez culminó la sesión con la convocatoria a plenaria el próximo martes 13 de enero.
