AN de 2020 condenó atentado contra vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández
La Asamblea Nacional (AN) de 2020, con mayoría del chavismo, se pronunció este viernes 2 de septiembre para condenar el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La Asamblea Nacional (AN) de 2020, con mayoría del chavismo, se pronunció este viernes 2 de septiembre para condenar el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

«La junta directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico repudio al magnicidio frustrado perpetrado en contra de Cristina Fernández, vicepresidenta de la República Argentina y presidenta del Senado de la nación, ocurrido el pasado jueves 1 de septiembre de 2022», se expresó desde el Parlamento de 277 diputados, mediante un comunicado oficial.

El legislativo calificó el hecho como «abominable» y una «gravísima vulneración» de los principios de las sociedades democráticas. Denunció que el atentado busca atentar contra la paz del pueblo argentino.

Las autoridades policiales de Argentina detuvieron a un hombre que apuntó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un arma de fuego en las afueras de su casa, confirmó el Ministerio de Seguridad de ese país. Fernández no fue herida durante el incidente. 

El hombre, de nacionalidad brasilera, fue apresado esta misma noche después de que apuntara con un arma de fuego, a la cara de la vicepresidenta argentina y jalara el gatillo. El ataque se registró en el cruce de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, Buenos Aires. 

Denuncia persecución judicial

«Nos encontramos frente a una acción criminal que ocurre en un contexto de persecución judicial con fines políticos en perjuicio de Cristina Fernández, por parte de actores del sistema de justicia que carecen de autonomía, imparcialidad e independencia y desarrollan con descaro una agenda intervencionista en contra de la democracia y soberanía argentina» prosigue el comunicado divulgado en redes sociales.

En el texto firmado por el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, se expresa igualmente «solidaridad incondicional» tanto con la expresidenta argentina como con el pueblo de dicha nación por los momentos complejos que se viven.

La exmandataria nacional argentina es acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15). La Fiscalía de ese país solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.

Altos funcionarios del chavismo han emitido duras críticas contra la justicia argentina por la detención de un avión de Emtrasur, filial de Conviasa, con tripulación iraní, desde el pasado 11 de junio. El gobierno de Nicolás Maduro asegura que se trata de una orden de Estados Unidos.

«Exhortamos a preservar y proteger la vida, la paz y la convivencia pacífica en este pueblo hermano latinoamericano, al tiempo que exigimos que se desarrollen todas las investigaciones y procedimientos de rigor para establecer la verdad de lo ocurrido, determinar las y los responsables materiales e intelectuales, así como imponer sanciones ejemplarizantes», culmina el comunicado.

</div>