Alí Daniels: Fiscal de la CPI ya no tiene ningún obstáculo para pronunciarse sobre Venezuela

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2021 20:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó que con el documento de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en el que asevera que las autoridades venezolanas no investigan ni sancionan a los responsables señalados por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad, el proceso penal avanza en el máximo tribunal.

“Es muy importante porque, aunque el fiscal Tarek William Saab, quiere hacer ver que esto es una opinión personal de Bensouda, esto es un documento oficial que representa una posición institucional. Que la fiscalía haya dicho que en Venezuela hay una inacción de las autoridades para sancionar y juzgar a responsables de crímenes de lesa humanidad hace que el proceso avance”, afirma.

El abogado señala que el nuevo fiscal Karim Khan “ya no tiene ningún obstáculo para pronunciarse sobre el examen preliminar de Venezuela”.

“La fecha máxima sería en diciembre cuando ocurre la asamblea de estados partes del Estatuto de Roma en donde el fiscal debe presentar su informe de gestión. Sin embargo, antes de esa fecha puede pronunciarse, cosa que esperamos todos los venezolanos, porque lo que falta es que se produzcan las consecuencias lógicas que deben derivarse del examen”, manifiesta.

Estas consecuencias a las que alude Daniels están relacionadas con el inicio de una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno. En esta fase la fiscalía puede solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI la emisión de órdenes de captura contra los presuntos perpetradores de los crímenes.

Para que se hagan efectivas estas órdenes de captura no es necesario que se compruebe la culpabilidad de los señalados; sin embargo, su materialización depende de la cooperación que tengan los estados signatarios del Estatuto de Roma y sus cuerpos de seguridad.

Lea el informe completo de la fiscal Bensouda aquí.