Alertar sobre intervenciones extranjeras busca radicalizar posición en filas chavistas

POLÍTICA · 26 SEPTIEMBRE, 2020 16:30

Alertar sobre intervenciones extranjeras busca radicalizar posición en filas chavistas, aseguran expertos

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Radicalizar posición. El llamado del mandatario Nicolás Maduro y el número dos del chavismo Diosdado Cabello a estar alertas ante posibles ataques extranjeros para desestabilizar las elecciones parlamentarias no es un discurso nuevo, según varios expertos.

La doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, Maryhen Jiménez, aseguró a Efecto Cocuyo que este tipo de mensajes son anunciados para crear un estado de alarma de sus seguidores y así radicalizar la posición en sus filas.

“Este tipo de mensajes es para tantear todos los escenarios. Uno de ellos, es la cohesión de las bases, especialmente cuando hay una desmovilización muy grande por el descontento de los chavistas con Maduro”, dijo.

Jiménez agregó que este tipo de mensajes también podría justificar la militarización en todos los sectores públicos, aprobar la vigilancia de parte de los organismos de seguridad del Estado y aumentar la represión.

El pasado martes, Nicolás Maduro ordenó unir al mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías estadales y municipales para reforzar el “estado de alarma”.

“El gobierno de Trump le ha dado la orden a la CIA para que entren a Venezuela a hacer operaciones encubiertas y terroristas contra objetivos específicos”, dijo en ese entonces el gobernante chavista.

Jiménez afirmó que este tipo de discurso “solo creará más fricción entre la población”.

Xenofobia y ultranacionalismo

Carlos Raúl Hernández, doctor en Ciencias Políticas, explicó a Efecto Cocuyo que el mensaje de estar atentos a los “acentos extranjeros” en Venezuela demuestra una actitud xenófoba y ultranacionalista ante la crisis.

“Ninguna comunidad, nacional o internacional, debe aceptar esta clase de comportamientos. Ese discurso tipo de discurso se utiliza en sociedades descompuestas y es característico de los sistemas autoritarios”, dijo Hernández en referencia a las declaraciones de Diosdado Cabello.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instó a su militancia a estar pendiente de cualquier ciudadano extranjero porque asegura que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia buscan sabotear las elecciones parlamentarias con atentados en puntos estratégicos, como las sedes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), centrales eléctricas y de agua.

“Esto lo que hace es ensuciar más el proceso electoral, especialmente cuando la comunidad internacional ya ha dicho que una intervención en Venezuela está descartada”, concluyó Hernández.