Agentes rusos rastrean a implicados en “Operación Gedeón” en Carayaca

POLÍTICA · 8 MAYO, 2020 11:13

Agentes rusos rastrean a implicados en “Operación Gedeón” en Carayaca

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Agentes rusos. Ocho especialistas de las Fuerzas Especiales de la Federación Rusa se incorporaron a las labores de rastreo que se realizan en Carayaca, parroquia del estado La Guaira, para capturar a posibles implicados en la “Operación Gedeón”.

Los agentes operan equipos aéreos no tripulados como parte de las actividades de búsqueda y patrullaje en el eje costero-montañoso –marítimo de Chichiriviche, Portachuelo y Puerto Cruz, informa el diario Últimas Noticias.

Habitantes de las zonas aledañas a la parroquia confirman el sobrevuelo frecuente de helicópteros desde el pasado lunes 4 de mayo, un día después de que se conoció el intento de incursión en las costas de Macuto.

“El grupo ruso operaría equipos aéreos no tripulados, por lo que el Jefe de la División de Drones del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codal) y el equipo de operadores de la Federación Rusa realizaron una inspección a las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía donde hicieron una evaluación técnica la cual arrojó que no se pueden operar estos equipos desde aquí porque existen obstáculos”, refiere el artículo citando información de la cuenta de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de La Guaira.

Sin embargo, los tuits citados fueron borrados de la cuenta y no se encuentran disponibles este viernes 8 de mayo.

Durante el rastreo se encontró “material de guerra”, según la Zodi, y detalla que en Carayaca hallaron un uniforme táctico, un casco y dos chalecos tácticos con Klevar de procedencia extranjera además de un equipo de radios portátiles Motorola.

Rusia ha tomado partida en el conflicto político venezolano, el presidente Vladimir Putin ha sido visto como un aliado de Maduro y el oponente natural de Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó que fueron detenidos dos “mercenarios” más en el sector montañoso al sur de Puerto Cruz este 8 de mayo.

En la fotografía publicada por el general se ve a dos personas con las caras cubiertas con lo que parecen ser trozos de camisa, están custodiados por tres funcionarios con uniforme del Ejército y armas  largas a los que tampoco se les ve la cara.

Para el analista internacional, especialista en armas y equipamiento, Andrei Serbin Pont, en la información que las autoridades muestran a la población sobre la Operación Gedeón “hay una mezcla de show con una amenaza más amplia”.

Esa percepción de amenaza es lo que explica el despliegue de la Fuerza Armada Nacional, la milicia y cuerpos de inteligencia en el territorio.

Serbin manifestó preocupación por la fragmentación de los grupos armados estatales y paramilitares, hasta ahora leales a Nicolás Maduro, y su reacción en un escenario de enfrentamiento armado.

“Esto empodera a grupos armados  vinculados con figuras políticas y el vínculo entre Diosdado Cabello y las Faes es claro. El riesgo de fragmentación es posible porque hay multiplicidad de grupos amados”, señaló en el programa Con la Luz.

Toque de queda en Tovar

El gobernador del estado Aragua Rodolfo Marco Torres decretó toque de queda en el municipio Tovar tras el ingreso de supuestos mercenarios al territorio aragüeño.

Desde las 6:00 am de este viernes, los habitantes de la Colonia Tovar y de todo el municipio deberán permanecer en sus casas. El decreto también prohíbe toda la actividad comercial.

EEUU niega participación

Maduro y su entorno acusa al gobierno de Estados Unidos y de Colombia de estar detrás del intento de golpe de Estado.

El presidente Donald Trump niega su participación y respondió este 8 de mayo: “Si llegáramos a hacer algo en Venezuela no sería de ese modo, sería ligeramente diferente. Lo llamarían invasión… no enviaría un pequeño grupo, no, no, se llamaría un ejército”.

Foto: @ZodiLaGuaira