Adquisición de misiles iraníes está ligado a un tema propagandístico

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2020 21:02

Adquisición de misiles iraníes está ligado a un tema propagandístico, dice Rocío San Miguel

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El encargado de Estados Unidos tratar los temas de Venezuela, Elliott Abrams, aseguró el pasado 26 de octubre que la administración estadounidense no permitiría el envío de misiles de largo alcance al país provenientes de Irán, en referencia al embargo que las Naciones Unidas había impuesto a las compras y ventas de armas de la República Islámica está por expirar.

“Estados Unidos hará todos los esfuerzos para evitar una situación de esa naturaleza. En caso de que las armas lleguen (a Venezuela), serán eliminadas allí”, dijo el funcionarios en una entrevista realizada por la cadena Fox News.

Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, destacó que estas declaraciones están ligadas más al tema propagandístico que a una opción real de compra de material bélico en Venezuela.

“Irán tiene una buena relación con el gobierno venezolano, pero no se ha asomado una posibilidad de una compra de armamento. Todo esto puede ser una estrategia política de campaña electoral en Estado Unidos. Incluso, el gobierno iraní puede usar este discurso para resaltar su política antiestadounidense”, dijo la también experta en materia de defensa a Efecto Cocuyo.

San Miguel destacó que a pesar de que Venezuela e Irán mantienen una relación comercial, en cooperación militar no han tenido los resultados esperados: “Uno de los casos es el proyecto de los aviones no tripulados que nunca llegó a concretarse operativamente”.

Hipótesis de conflicto

El gobernante venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles 28 de octubre, en una rueda de prensa a los medios internacional, que Venezuela “puede comprar las balas que quiera, al país que quiera” en referencia a las declaraciones de Elliott Abrams

La directora de la ONG Control Ciudadano explicó que para que se efectúe para efectuar una compra de armas es necesario tener recursos y que el sistema de armas a adquirir se adecue a las hipótesis de conflicto.

“Si Maduro busca comprar misiles de largo alcance a Irán rompería un equilibrio armamentístico regional. Esto podría generar un conflicto geopolítico con los vecinos de Venezuela”, destacó.

En este sentido, Rocío San Miguel agregó que las Fuerzas Armadas en el país cuentan con un equipamiento militar, reforzado en los últimos 20 años, pero que se ha visto afectado por la falta de mantenimiento.

En agosto de este año, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro manifestó su intención de comprar de largo alcance a Irán.

“En caso de que el gobierno venezolano pretenda avanzar con este proyecto, deberá plantear no solo el tema de presupuesto sino las implicaciones regionales. Venezuela con misiles de largo alcance pasaría a ser una amenaza para sus vecinos”, concluyó San Miguel.