A venezolanos que retornan de Brasil los aíslan hasta por 45 días, denuncia embajadora - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 JULIO, 2020 18:26

A venezolanos que retornan de Brasil los aíslan hasta por 45 días, denuncia embajadora

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De “pasmosa”, calificó la embajadora designada por Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, la situación de los migrantes que regresan a Venezuela, a través de la frontera con el vecino país.

Denunció que en puntos de control como el de Santa Elena de Uairén, los retornados son sometidos a un aislamiento preventivo para descartar COVID-19, que puede extenderse hasta por 45 días y en condiciones precarias.

“El  gobernador  Justo Noguera hace presencia constante en la ciudad (de Santa Elena de Uairén) que está militarizada. A los que regresan  los alojan en hoteles, los obligan  a compartir habitaciones y los baños con extraños, la comida es muy precaria y una vez al día. Les hacen la prueba rápida y luego pueden estar en cuarentena hasta 45 días porque deben esperar que  los resultados en el caso de las PCR lleguen de  Caracas”, dijo la también internacionalista.

Ante diputados de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, en sesión en virtual,  Belandria apuntó que la demora para que los retornados salgan de la zona hacia su región de origen, también se debe a que los transportes militares no tienen gasolina para movilizarse.

“Salen de Brasil pero no porque huyen de la xenofobia como lo afirma la dictadura, sino porque quieren estar cerca de su familia por la pandemia o porque se quedaron sin trabajo y ven el regreso a su país como una opción mientras pasa la cuarentena, eso es válido”, expresó la funcionaria.

Según las autoridades brasileñas, en ese país vive un estimado de 264 mil venezolanos. La funcionaria mencionó que según la policía fronteriza, 2.000 venezolanos han salido de Brasil, pero el gobernador de Bolívar  ubica la cifra en 6.000. Advirtió que se trata de un subregistro y que podrían ser más los retornados en lo que va de cuarentena.

Migrantes varados

La representante de Guaidó ante el gobierno de Jair Bolsonaro aseguró que en Brasil a diferencia de otros países de la región, como Perú, no hay casos de xenofobia contra venezolanos. Destacó que quienes eligieron esa nación para quedarse  tienen acceso a la salud, a la educación, a la bancarización, a fuentes de empleo y ayudas temporales,  sin discriminación.

Reportó que incluso 338.010 venezolanos en tránsito hacia otros países como Argentina y Uruguay a través de Brasil, recibieron vacunas.

“Hay  119.558 venezolanos con residencia temporal  y 135.307 están en calidad de refugiados, Brasil es el único país que cumple con el acuerdo de Cartagena al reconocer a los migrantes venezolanos como refugiados”, agradeció la experta en temas fronterizos.

Belandria dijo tener reportes de 150 connacionales varados en Argentina que no han podido ingresar a Brasil para luego regresar a Venezuela,  por el cierre de la frontera aérea y terrestre debido a la pandemia. Admitió que es poco lo que el gobierno interino de Guaidó puede hacer al respecto porque son medidas gubernamentales y no admiten excepciones para ciudadanos comunes.

Sin embargo, admitió  que la entrada solo fue posible para cinco médicos, tres de la Unicef y dos residentes del estado Bolívar por su profesión.

COVID-19

Consultada sobre el número de venezolanos contagiados con COVID-19 en Brasil, la internacionalista explicó que la ley en ese país prohíbe divulgar la nacionalidad de los enfermos con el virus para evitar discriminación. Sin embargo, mencionó que de 10 mil connacionales que residen en Roraima, solo 0,1% habría contraído COVID-19 hasta ahora. En cuanto a fallecidos por la pandemia, habló de cuatro indígenas, uno de ellos en Roraima.

Sobre los aborígenes resaltó que tienen un tratamiento diferenciado en Brasil por su condición, es así como 900 pemones que huyeron de la masacre de Kumarakapay en Santa Elena de Uairén están refugiados en el vecino país y reciben ayuda pata construir 100 casas.

“En Roraima hay 15 refugios para  pemones, waraos y el resto de venezolanos. Los waraos han llegado hasta Río de Janeiro y Sao Paulo”, acotó.

Por último, agradeció a 118 agencias internacionales que trabajan en la atención de venezolanos en  la frontera con Brasil, entre ellas Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  iglesias católica y evangélica, entre otras.

La subcomisión de Asuntos Fronterizos tiene previsto entregar un informe a la plenaria sobre la realidad de la frontera  terrestre y marítima entre Venezuela y los países vecinos, antes de que finalice el actual período legislativo. Una vez aprobado por el Parlamento, el documento será elevado a instancias internacionales.