Jesus María Casal fiscalía
Jesús María Casal entrando a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo | FOTO: Iván Reyes

A las 10:40 de la mañana, del lunes 30 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal; la vicepresidenta de la CNP, Mildred Camero; y el integrante de la Comisión y directivo de Súmate, Roberto Abdul-Hadi, acudieron a la sede del Ministerio Público en Caracas a rendir declaraciones en calidad de «investigados» sobre la realización de las elecciones internas de la oposición. 

Te contamos: Fiscalía también citó a coordinadores de primarias de seis estados y Caracas para este 30 de octubre

“Pasadas las 4 pm de este lunes, se retiró del Ministerio Público el presidente de la CNPrimaria, Jesús María Casal, luego de atender el llamado de esa institución”, informó la CNP a través de su cuenta en X (antes Twitter). 

Mildred Camero, vicepresidenta de la CNP | FOTO: Iván Reyes

Casal se retiró del lugar seis horas después y directamente por el estacionamiento sin ser visto ni dar declaraciones a los medios, que seguían instalados en las afueras de la sede de la Fiscalía en la avenida Universidad, en el centro de Caracas.

Efecto Cocuyo conoció que pasadas las 6 de la tarde, tanto Abdul-Hadi como Camero seguían rindiendo declaraciones en el MP. 

Sobre las preguntas formuladas a los miembros principales de la Comisión no han trascendido mayores detalles.

Declaración de los presidentes de las juntas regionales

El abogado Alonso Medina Roa informó que al presidente de la Junta Regional de Primaria en el estado Miranda, Alfonzo Valencia, fue interrogado en Fiscalía Superior de Miranda sobre cómo operaba la CNP, de dónde provenían los fondos para financiar las elecciones, cómo estaba integrada y demás datos operativos del proceso del 22 de octubre. 

Valencia declaró durante media hora en Los Teques. 

“Hubo un interrogatorio bastante preciso de cómo operaba la Comisión de Primarias y cómo estaba integrada y cómo era la operatividad. Entendemos que todo esto (las declaraciones) serán remitidas a una fiscalía nacional en Caracas que es donde se lleva el caso”, detalló el abogado. 

Por su parte, Nelly Cuenca, presidenta de la junta regional en el estado Lara, estuvo un poco más de hora y media dentro de la Fiscalía Superior del estado. Dijo que no fue citada en calidad de imputada ni como testigo, sino por orden y delegación de la fiscalía 73 y octava del área de metropolitana de Caracas.

Cuenca detalló que los fiscales le preguntaron sobre su desempeño como miembro de la junta regional y sobre el financiamiento de las elecciones.

Mientras Casal y Camero declaraban esto pasó…

La llegada de Casal y los demás miembros de la CNP estuvo antecedida por un anuncio de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual se invalida todo resultado derivado de las elecciones de la oposición y se ratifican las inhabilitaciones políticas.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, Jesús María Casal (C), asiste a la sede principal del Ministerio Público, en Caracas | FOTO: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Durante las seis horas que Casal rindió declaraciones en el Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una rueda de prensa en el que anunció la actualización del padrón electoral de cara al referendo consultivo sobre el Esequibo.

El vocero del CNE, Elvis Amoroso, no tocó el tema de Casal, pero sí dijo que el CNE tiene la competencia de realizar elecciones en el país y que es el único ente nacional que garantiza la transparencia electoral.

Minutos después, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ofreció la rueda de prensa semanal desde la sede del Psuv en la que expresó que el partido gobernante apoyaba la decisión del TSJ contra las primarias y criticó a María Corina Machado, la ganadora de la contienda electoral opositora.

La Academia también expresó su repudio a la decisión del gobierno de judicializar las primarias opositoras y advirtió que esta jugada atenta contra el orden constitucional.

Una posición similar expresó la politóloga y doctora en ciencias sociales María Puerta Riera, quien consideró que la decisión de la Sala Electoral del TSJ pone en riesgo el acuerdo sobre derechos políticos y garantías electorales suscrito en Barbados, el 17 de octubre pasado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.

Stalin González, miembro de la mesa de negociación de la oposición en Barbados, expresó que el «deseo de cambio no lo va a inhabilitar una medida judicial», pero adelantó que la medida supone un obstáculo y que tendrá efectos en los acuerdos conseguidos.

Con información de Iván Reyes

</div>