Este lunes 7 de septiembre se llevó a cabo la auditoría de la aplicación automatizada a utilizarse en el sorteo de selección de los votantes que completarán los miembros de mesa y juntas electorales en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Estas son las claves de las actividades electorales de septiembre de acuerdo con el cronograma publicado por el CNE:

1. En el proceso de la auditoría participaron tanto técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) como representantes de 21 organizaciones con fines políticos.

2. Los técnicos de las entidades políticas recibieron la información de los votantes del Registro Electoral con la actualización realizada después de marzo, mes en el cual se hizo la selección inicial de electores para prestar servicio electoral.

3. Para la selección de los integrantes de mesa se aplicó un criterio de depuración con el que fueron retirados los votantes mayores de 65 años cumplidos el 31 de diciembre, personas inhabilitadas, candidatos a la Asamblea, autoridades con funciones de dirección en instituciones de carácter político y venezolanos residenciados en el exterior que sufragan en consulados o embajadas.

4. Luis Piedra, director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, indicó que todas las organizaciones con fines políticos tienen plazo hasta el 9 de septiembre para auditar la información y señalar cualquier observación ante la Junta Nacional Electoral.

5. La Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, la Dirección General de Automatización y los técnicos de las organizaciones políticas hicieron la revisión del programa automatizado para la selección aleatoria y la base de datos de elegibles con el fin de proceder este jueves 10 de septiembre a realizar la selección complementaria definitiva de los miembros de juntas y mesas electorales. 

6. Para esta semana está pautada la emisión del tablamesa definitivo para los comicios, que será presentado entre el 10 y el 12 de septiembre con los respectivos totales de centros de votación, mesas electorales y electores correspondientes a cada estado.

7. Igualmente, se definió el 25 de septiembre como plazo final para presentar las excepciones al servicio electoral.

8. Un total de 494.508 votantes prestará servicio electoral: 486.732 como miembros de mesa, 440 como integrantes de las juntas regionales electorales, 6.264 en juntas municipales electorales, 1.324 para juntas parroquiales y 37 para juntas metropolitanas.

</div>