Ciudadanos que salieron a votar este #6Dic anhelan “mejoras” para el país

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 15:07

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Deseos de estar mejor. Pasadas las 9:00 a. m. de este domingo #6Dic, en centros de votación de Caracas no se veían largas colas de electores, constató Efecto Cocuyo en un recorrido por la ciudad. Otra coincidencia fue la motivación de quienes acudieron a participar en estas elecciones parlamentarias: salieron a votar porque anhelan que en el país algo cambie.

Danny Rivas, de 20 años de edad, fue a ejercer su derecho al voto en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en la avenida México.

“El proceso fue bastante simple y rápido. Ojalá sea efectivo”, dijo. “Espero que quien sea elegido realice los cambios necesarios, especialmente en la economía, para evitar que la gente siga sufriendo con una moneda devaluada”, expresó el joven.

Ciudadanos que salieron a votar este #6Dic anhelan "mejoras" para el país

En ese mismo punto, Noslen Rosal, de 21 años, contó que, aunque no acudió a los simulacros electorales, el personal del centro explicaba en qué consistía el proceso. Ella quiso sufragar “por las cosas que ocurren en el país” y de la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026 espera que busquen “mejoras”.

Afuera del plantel también estuvo Mario Pizzoferrato, de 31 años, estudiante de la Universidad Bolivariana y miembro de Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios. Junto a sus colegas del movimiento estudiantil hacía recorridos por algunos centros.

Él celebró “la movilización del pueblo” en esta jornada y planteó que en los centros electorales no hay colas por lo ágil que resulta el proceso.

A pocos metros de distancia, en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida Universidad, Michael López, de 30 años de edad, fue a votar con la aspiración de que los diputados del nuevo Parlamento “quiten la situación del bloqueo”. Consideró que el cambio debe ser “rotundo”.

Ciudadanos que salieron a votar este #6Dic anhelan "mejoras" para el país

Algunos electores acudieron a la jornada de este #6Dic con sus hijos, como el caso de Andy Rincón de 38 años.

“Vine porque es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos”, dijo y manifestó que espera que quien resulte ganador “haga el mejor trabajo posible”.

Una joven de 28 años, que prefirió no dar su nombre, expuso que su anhelo principal es “que esto cambie”, en referencia a la situación país.

En este centro electoral milicianos apoyaban a las personas que se buscaban en las listas para saber en cuál mesa votaban. También le pedían a algunos acomodarse el tapabocas.

Una de las personas acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) también pedía a la gente no tocar las listas pegadas en la pared del centro con la mano. “Recuerden que eso (el coronavirus) se queda ahí por 48 horas”, expresó.

En ese centro Juan José Battaglini, de 83 años, tuvo problemas con la máquina porque no le reconoció la huella dactilar. “Es por la edad”, dijo; sin embargo pudo votar “porque la encargada del CNE puso una clave”.

Él se encontraba buscando si había algún punto cerca para “chequear el carnet de la patria” como en elecciones anteriores.

Cambios de centro y medidas de bioseguridad

El señor José Daniel Sánchez, de 54 años de edad, contó que él ha votado toda su vida en el Ymca Los Castaños, en El Cementerio.

Cuando acudió esta mañana para votar le informaron que lo habían cambiado de centro al Andrés Bello, por lo que se movilizó para allá. “No sé si a alguien más le habrá pasado. Yo digo que quizá a otra persona le daría flojera, pero yo vine a votar. Sin embargo, lo agarran a uno así fuera de base”, dijo.

A Deisy Echenique, de 54 años de edad, y a Magaly Centeno, de 73, les ocurrió lo mismo. Votaban en el colegio Salesiano, pero las cambiaron a la Escuela Básica Josefina Daviot.

Sin embargo, ellas se enteraron hace aproximadamente una semana porque les llegó un mensaje de texto, dijo Echenique.

A la salida del Colegio Salesiano, en la avenida Andrés Bello, Enma Ching, que fue a votar con su hijo, valoró positivo que se cumplieran las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

Ciudadanos que salieron a votar este #6Dic anhelan "mejoras" para el país

Ella y el joven comentaron que les aplicaron alcohol en dos ocasiones y que los funcionarios no tocaban la cédula de identidad, sino que pedían colocarla en una especie de base, “como en la que apoyas los celulares”.

Retrasos por falta de personal

Más temprano en algunos centros electorales hubo retrasos para abrir todas las mesas. A las 8:16 a. m. en el Colegio La Consolación, en la avenida principal de Las Palmas, habían abierto tres de las ocho instaladas. Un funcionario en la entrada explicó que era por falta de personal.

Sentada en un banquito plástico, haciendo la cola, María Pérez de 58 años de edad, se quejó por la espera.

“No sé qué pasaría. Así como estoy yo hay más personas…Si estuviera Chávez ya habría resuelto los problemas. No sé qué le pasa al presidente Maduro“, comentó a las 8:16 a. m. mientras esperaba que abriera su mesa, la número ocho.

En el Centro Venezolano Americano (CVA), ubicado en la avenida principal de Las Mercedes (municipio Baruta), las personas denuncian “mucho retraso”.

Afirmaron a Efecto Cocuyo que pasaban que había transcurrido más de una hora para poder votar porque no contaban con el personal completo en las cinco mesas que tiene el centro electoral.

“Votar es un deber ciudadano. Hay que expresar de alguna manera”, dijo Ramón Torres, de 76 años de edad a las afueras de CVA, donde vota desde hace más de 20 años. Él llevaba una hora haciendo fila.

Ciudadanos que salieron a votar este #6Dic anhelan "mejoras" para el país

En el colegio Santo Tomás de Villanueva a las 10:58 a. m. aún no habían abierto las puertas. Estaban a esa hora doce personas en la cola.

Funcionarios del Plan República argumentaron que el retraso se debía a la falta de personal, sin embargo señalaron que abrirían tres mesas en los próximos minutos.

Para estos comicios, 20.710.421 inscritos en el Registro Electoral están convocados a elegir a 277 diputados entre unos 14.000 aspirantes a una curul para la nueva Asamblea Nacional.  Son 14.221 centros electorales en todo el país y 29.622 mesas electorales.

Con información y fotos de María Victoria Fermín e Iván Ernesto Reyes