10 claves sobre lo que pasó en la sesión de la OEA de este #24Ene

POLÍTICA · 24 ENERO, 2019 21:10

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevamente los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron para debatir sobre Venezuela. Solo que en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sostenida este jueves, 24 de enero, los Estados miembro no discutieron sobre la crisis que viven los venezolanos, sino sobre el apoyo a un posible Gobierno de transición encabezado por Juan Guaidó.

A continuación, 10 claves para entender lo que pasó en la sesión de la OEA de este 24 de enero:

1. La delegación argentina presentó una declaración en apoyo a un Gobierno de transición en Venezuela que permita restablecer la democracia. El documento fue firmado por 16 de un total de 34 países que conforman el organismo regional.

2. En la declaración, los Estados miembro firmantes manifiestan su “pleno respaldo” a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela tras juramentarse el pasado 23 de enero en Caracas.

3. Los países firmantes de la declaración fueron: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

4. Jamaica, Santa Lucía y Guyana no aparecen como firmantes de la declaración, a pesar de haber desconocido ante la OEA las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 y el acto de juramentación del gobernante Nicolás Maduro del pasado 10 de enero.

5. El listado tampoco incluye a México ni a Uruguay. Ambos países promovieron negociaciones entre los agentes involucrados para aliviar tensiones y evitar una escalada de violencia en Venezuela, sin apoyar a Guaidó como presidente encargado.

6. Los países que manifestaron su respaldo a Guaidó aseguraron que se mantienen a la expectativa de que el líder opositor convoque a elecciones libres, justas y transparentes «a la brevedad posible».

7. Varios de los países firmantes también enviaron un mensaje a la Fuerza Armada para que garantice la seguridad de Juan Guaidó y de los integrantes de la Asamblea Nacional, así como de los representantes diplomáticos en Venezuela.

8. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo presente en la sesión y anunció que su país tiene preparados 20 millones de dólares para proveer asistencia humanitaria a Venezuela y aliviar la escasez de medicamentos.

9. El representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, fue el gran ausente de la sesión. El recién designado “representante especial” de la AN, Gustavo Tarre Briceño, dijo que este sería «el último consejo» de Moncada, luego de que Tarre fuera reconocido por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

10. El embajador mexicano ante la OEA, Jorge Lomónaco, pidió a Almagro «aclarar el status jurídico derivado de la designación de Juan Guaidó como presidente interino» tras plantear nuevas negociaciones entre las partes. México dijo que no desconocería a un Gobierno como el venezolano, con el que mantiene relaciones diplomáticas.

Lea también: 

16 países de la OEA respaldan a Guaidó y piden que convoque elecciones libres