OPINIÓN · 15 MARZO, 2021 04:36

¿Y yo, qué venía a buscar?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A todos nos ha pasado. En alguna oportunidad hemos corrido por las escaleras, subiendo para buscar las llaves del carro que dejamos en casa y luego, al abrir la puerta, olvidamos por completo para qué fue que entramos. También nos ha ocurrido que abrimos la puerta de la nevera y nos damos cuenta de que no podemos recordar para qué lo hicimos. Es casi como si la mente se quedara en blanco cuando cambiamos de situación. Aunque estas omisiones pueden ser incómodas, también son muy comunes. Se conoce como el “efecto puerta” y revela algunas características importantes de cómo están organizados nuestros pensamientos. Comprender esto podría ayudarnos a apreciar esos momentos temporales de olvido, como algo más que una simpleza.

La forma en que nuestra atención se mueve en la jerarquía de acción es lo que nos permite llevar a cabo comportamientos complejos, uniendo un plan coherente en múltiples momentos, en diversos lugares o requiriendo varias acciones. Estas características de nuestros pensamientos quizás se ilustran mejor con la historia de la persona que conoce a tres albañiles en su hora de almuerzo, y les pregunta: ¿Qué vas a hacer hoy? “Estoy poniendo ladrillo tras ladrillo, uno encima de otro”, dice el primero. “Estoy construyendo un muro”, responde simplemente el segundo. Pero el tercer albañil se llena de orgullo cuando se le pregunta y responde: “¡Estoy construyendo una catedral!”. El tercer albañil puede tener la visión más inspiradora de su jornada, pero ciertamente nadie puede construir una catedral sin decir cómo colocar con éxito un ladrillo encima de otro como lo dijo el primer albañil. Esta historia se emplea para visualizar una situación desde diferentes perspectivas o niveles.

El efecto puerta se produce cuando nuestra atención se mueve entre niveles de manera simultánea y depende de los recuerdos, afectando incluso lo que estábamos a punto de hacer, vinculándose con el entorno en el que nos encontramos. Imaginemos nuevamente que vamos escaleras arriba a buscar nuestras llaves y olvidamos que buscábamos tan pronto como entramos en la habitación. Psicológicamente, lo que ha sucedido es que el objetivo inicial (“¡buscar las llaves!”) se ha olvidado porque se ha dado otra instrucción en paralelo (“¡ve a la habitación!”). Probablemente el objetivo en sí es parte de un pensamiento más amplio (“¡apúrate que vas a llegar tarde!”), que forma parte de pensamientos a una escala cada vez más amplia (“voy a perder el empleo”). Cada escala requiere atención en algún momento.

En algún lugar al navegar por esta compleja jerarquía, se nos olvidó la importancia del objetivo inicial: las llaves, y como un artista de circo que hace malabares con pelotas, su atención se centró en todas ellas mientras estaban en el aire, pasando su mirada de una pelota a otra, equivalente a ir caminando hacia el dormitorio, mientras nos preguntamos quién dejó tirada la ropa en las escaleras otra vez, qué voy a hacer cuando llegue al trabajo o una de las millones de cosas que se pueden pensar. Y entonces, se caen las pelotas.

El efecto puerta se produce porque cambiamos el entorno físico y mental, nos movemos a una habitación diferente y pensamos en cosas distintas. Esa idea, que probablemente fue solo una pelota entre las muchas que estamos tratando de mantener en el aire, se olvida cuando cambia el contexto. ¿Por qué tenemos un sistema de memoria configurado para olvidar cosas tan pronto como terminamos algo y pasamos a otra?

En un nuevo estudio publicado en BMC Psychology, los científicos dicen que el efecto puerta (también conocido como efecto de actualización de la ubicación) ocurre cuando nuestros cerebros están ocupados. Es más, puede que no sea tan pronunciado o sencillo como han sugerido estudios previos.

A través de una serie de experimentos de realidad virtual, se le pidió a un total de 74 voluntarios que se movieran a través de salas 3D generadas por computadora, tratando de recordar ciertos objetos de las salas anteriores, como un cono azul o una cruz amarilla, a medida que avanzaban. Para hacerlo más difícil se les pidió que hicieran tareas de conteo hacia atrás mientras se movían. El olvido ocurrió, indicando que la sobrecarga en la memoria de los participantes los hizo más susceptibles al efecto puerta.

Los investigadores sugieren que no son las puertas las que causan un “borrado” de la memoria, sino el pasar de un lugar a otro significativamente diferente, es el cambio abrupto de escena lo que prepara nuestras mentes para recibir algo nuevo. Un buen ejemplo es moverse en un gran Centro Comercial. Tomar el ascensor entre los niveles de tiendas no tiene ningún efecto en nuestra memoria, pero pasar del nivel de tiendas al estacionamiento puede hacer que olvidemos algo, como pagar el estacionamiento.

Saber esto, y comprender cómo un cambio importante en un entorno puede restablecer la memoria de trabajo hasta cierto punto, podría brindarnos formas de administrar o mitigar el efecto puerta en el futuro, dicen los investigadores. Sin embargo, si queremos evitar que se nos olvide para qué entramos en una habitación, lo mejor que puede hacer es mantener su tarea en el centro de la mente hasta que ya esté lista, estar enfocados en el aquí y ahora.

La capacidad del cerebro para segmentar y administrar la memoria puede ser realmente útil en muchas situaciones y nos ayuda a darle sentido al mundo, incluso si a veces podemos encontrarnos en una habitación sin tener idea de por qué.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Itokawa nos cuenta una historia

 

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]