OPINIÓN · 19 AGOSTO, 2021 05:08

Voces ignoradas

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cecodap presentó recientemente el capítulo Presencia de la Niñez y Adolescencia en Medios Venezolanos, período 2020-primer semestre 2021, como parte del Informe Somos Noticia.

El monitoreo realizado evidencia que los niños son noticia cuando son víctimas de algún hecho violento que trasciende (maltrato, abuso sexual, homicidio, accidente, tráfico o explotación al migrar) o por las dificultades para acceder al disfrute de un derecho humano como la salud, educación, identificación, protección.

Se evidencia en el informe otra realidad: solo en el 28.9% de las noticias las fuentes fueron autoridades del Estado, un poco más de los dos tercios de las fuentes provienen de representantes de la sociedad civil, ONGs, organizaciones comunitarias. Se constata una vez más la orfandad institucional que sufre la niñez del país.

El informe confirma la tendencia que se ha venido posicionando por años en Venezuela. Si bien es cierto que los medios de comunicación son un pilar fundamental para las denuncias, cuando por acción u omisión, se violan o vulneran los derechos humanos de la niñez y adolescencia o para anunciar los avances y respuestas que desde los distintos ámbitos se están dando para hacer efectivo los derechos de la niñez en lo cotidiano, son cada vez más reducidos los espacios para garantizar este propósito.

Los niños y adolescentes en los medios

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) establece que los niños y adolescentes son sujetos de derecho que progresivamente van ejerciendo su ciudadanía convirtiéndose en sujetos activos en la generación de información y como protagonistas de las noticias.

Pueden ser entrevistados, siempre y cuando sea su voluntad y se cuente con la aprobación de sus padres, representantes y responsables. Pueden participar expresando sus ideas, denuncias y propuestas a través de la televisión, radio, redes sociales (a partir de las edades permitidas), actos públicos, siempre y cuando sus opiniones no pongan en peligro su integridad física, psíquica o moral atenten contra los derechos de los demás, alteren el orden público o inciten a la violencia.

Según la LOPNNA “Tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo sin censura previa, en forma artística o por cualquier medio de su elección, sin más límites que los establecidos en la ley para la protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público”.

Presencia cada vez más reducida

Si bien es cierto que hay que tomar medidas para la protección de los niños y los adolescentes  en los medios, no difundir su imagen o sus datos de identificación cuando ello pueda afectar su integridad personal o estén en medio de un proceso judicial que se pueda ver afectado, no podemos caer en la tentación de evitar las publicaciones con  ellos y sobre ellos, al contrario  se requiere un mayor esfuerzo y voluntad para que los niños puedan ejercer su derecho a participar a través de los distintos medios de comunicación. Por solo citar un ejemplo reciente, ¿Cuántos niños han sido consultados sobre cómo los está afectando el aislamiento físico producto del coronavirus?, ¿las dificultades y retos de la educación a distancia?, ¿los efectos de la migración sobre las familias y los niños dejados atrás?, ¿qué propuestas tienen? Son interrogantes que quedan sobre la mesa.

El informe citado constata que a pesar de las garantías legales son cada vez menos los espacios para que los niños y adolescentes expresen su voz por temor a la censura y  reprimendas por parte de los organismos que hacen un uso discrecional de la normativa usando la protección de los niños como mampara, para que no se conozca o denuncie la realidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Pantallita, pantallita, quién es la más bonita

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]