Venezuela en otra encrucijada: los medios y el periodismo - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 28 JULIO, 2020 04:35

Venezuela en otra encrucijada: los medios y el periodismo

Ver más de

Raisa Urribarri | @uraisa

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“La reconstrucción no será fácil y en esa tarea el papel de los medios será crucial”

No recuerdo con precisión si la anécdota con la que quiero ilustrar lo que plantearé fue a finales del año 2008 o a principios del 2009.  En todo caso, hace más de una década. 

Twitter había generado una especie de fiebre en Venezuela y un grupito de comunicadores hervíamos de entusiasmo. No todos éramos periodistas, también había gente de la movida bloguera, publicistas, activistas sociales y, por supuesto, profesores e investigadores del campo de la comunicación. 

Fueron legendarios los encuentros Tweets & Tequeños, organizados (más apropiado sería decir auto-organizados) en restaurantes y cafés, para ponerles caritas a las arrobas. Es decir, para conocernos face to face. Aunque las reuniones se iniciaron en Caracas, se logró que se extendieran a otras ciudades del país. 

Vigilante de la progresiva reducción de los espacios de libertad informativa y, como consecuencia, del auge de las redes sociales, le propuse a un pequeño medio impreso local abrir una cuenta en esa red social. Entonces ya se veía la necesidad, no solo de abrir otras avenidas para la expresión, sino de escuchar voces ausentes de los medios públicos, privados y comunitarios. Allí pasaba algo.

De entrada, la respuesta me sorprendió: “Nosotros somos un medio serio”. 

Lamentablemente, no fue el caso único. Mientras el gobierno iba construyendo el cerco rojo —expresión acuñada por el profesor Oscar Lucien, de la Universidad Central de Venezuela— mediante expropiaciones, compras, manipulación de líneas editoriales e informativas, presiones fiscales, judiciales y un intrincado etcétera, los pocos medios independientes que sobrevivían no demostraron habilidades para la comprensión del nuevo horizonte digital.

No voy a pasar revista a los detalles de la década transcurrida hasta hoy, pero no cabe duda de que el control hegemónico del sistema de comunicaciones —y el compromiso de resistir a la censura sin cortapisas— fue lo que provocó la respuesta en un notable grupo de periodistas que apostó por la creación de medios alternos.

Una respuesta digital

Durante la segunda década del siglo XXI, un conjunto de nuevos medios dirigidos por periodistas fue ocupando un espacio clave y formando otras audiencias. Hoy los contamos de todo tipo y para todos los gustos: Efecto Cocuyo, fundado por tres experimentadas periodistas; El Pitazo, el único de cobertura nacional y con impronta popular; Armando.Info, dedicado a la investigación y con una política abierta de transparencia en cuanto a los fondos que recibe; El Estímulo, un portal de portales diversificado; Prodavinci, una revista de ideas y de muy alto vuelo; y portales polémicos como La Patilla, pionero en abrir los fuegos digitales en 2010, entre otros singulares e interesantes.

¿Qué pasará con estos medios de producirse un cambio político en el país cualquiera este sea? ¿Cuáles serán sus nuevos sentidos? ¿Qué pasará con los periodistas que tuvieron que exiliarse? Pero también: ¿cuál será el rumbo de medios de sólida infraestructura cuyos propietarios permanecen en la sombra? ¿Cuál será el destino de las frecuencias radioeléctricas expropiadas y confiscadas? ¿Se podrá concretar el viejo sueño de un sistema público de medios no gubernamentalizado?

O sea, ¿cómo será el nuevo ecosistema de medios redefinido por la digitalización y la transformación política del país? ¿Cuáles serán los nuevos retos? 

Venezuela ha sido devastada. Su aparato productivo está en el piso y su población ha sido empobrecida y diezmada, como lo evidencia la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi). La reconstrucción no será fácil y en esa tarea el papel de los medios, del periodismo —y de los periodistas—será crucial. ¿Cómo se están preparando? ¿Con qué aprendizajes nos quedamos? 

Como muchos otros hitos de nuestra historia política reciente, que ya supera las dos décadas, el último semestre de este “interesante 2020″ pareciera demarcar una encrucijada. Cualquiera sea el camino que se abra, hacia mayores restricciones o hacia una gradual apertura, lo que viene sin duda será muy duro. Es propicio el llamado a reflexionar concienzudamente sobre el trabajo hecho y la lista de tareas por hacer. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]