OPINIÓN · 18 ENERO, 2021 04:45

Venezuela aguas abajo

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“En el sistema de salud público, las cosas no son nada diferentes”

Por Piero Trepiccione

Por estos días hemos tenido una verdadera guerra de cifras en Venezuela. Desde el gobierno, en la presentación de su memoria y cuenta ante los parlamentarios electos el 6-D, Nicolás Maduro habló de unas cifras de pobreza que se equiparan a las de países más desarrollados y mejor organizados en términos estatales que el nuestro. Desde los círculos académicos se refleja un país cuyos indicadores superan con creces la media latinoamericana y una crisis multidimensional que impacta a toda la población.

Pero más allá de las cifras, aguas abajo ¿qué nos está diciendo realmente la cotidianidad que viven los venezolanos? sigue siendo muy dura hasta tal punto que nuevamente estamos viendo flujos migratorios hacia el exterior como vía de escape de una población que sigue sometida a una serie de limitaciones de carácter económico y de servicios en general. Pero también cuatro años de hiperinflación están haciendo estragos sobre el ingreso promedio de la gran mayoría de personas, tanto las activas laboralmente como las pensionadas y jubiladas que padecen diariamente la merma de su capacidad de compra.

El deterioro de la infraestructura general del país limita la capacidad de producción por las dificultades con el transporte público y privado, las enormes fallas eléctricas que siguen sin variar, la escasez en la distribución del agua, gas doméstico e industrial y la atención de los entes públicos que se ha visto retrasada por el esquema de funcionamiento actual. Más que nunca dependemos de las importaciones, solo que ahora se realizan más desde el sector privado que desde el Estado.

La educación se encuentra prácticamente semi paralizada en todas sus modalidades. En el sector público desde las escuelas hasta las universidades, los salarios que devengan los docentes ni siquiera permiten una subsistencia mínima y éstos han tenido que dedicarse a otras actividades –para nada académicas– con las cuales, intentan compensar sus ingresos. Ni qué decir de la infraestructura escolar y universitaria que, además que está siendo saqueada e invadida en muchos casos, su deterioro es abismal.

En el sistema de salud público, las cosas no son nada diferentes. El desmantelamiento de su personal calificado por la migración es impresionante. En medio de la peor pandemia que azota a la humanidad, el “catarro nos tomó sin pañuelos” y muy vulnerables. Y somos muy conscientes de que los casos anunciados oficialmente nada tienen que ver con la realidad. Cada día se multiplican los pedidos de ayuda por las redes sociales para conseguir la medicación necesaria y poder atender estos casos que no “figuran” en la agenda pública. 

Los niveles de desnutrición de la población infantil son motivo de preocupación de todas las agencias internacionales que nos están apoyando en el tema humanitario. La proliferación de comedores solidarios para atender este enorme déficit da cuenta de una situación realmente crítica.

Y no menos preocupante es lo que está ocurriendo en el liderazgo político. El fenómeno de la atomización crece aceleradamente desconectando el discurso y las acciones con las necesidades reales de la población. A la gente le cuesta creer en los líderes políticos y en los partidos. Esta es quizás la dimensión más compleja de la crisis que padecemos porque desde acá debe partir el resorte que impulse la superación del estadio actual del país. Este 2021 nos plantea un verdadero desafío aguas abajo. Una población en estado crítico y peor aún, desesperanzada de su liderazgo, abre infinitas posibilidades, desde una solución mágica hasta la aparición de un lobo feroz que erosione aún más la multidimensionalidad de nuestra crisis.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Hiperliderazgo = autoritarismo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2021 05:45

Hay otras oposiciones, reales y legítimas

Las recientes elecciones regionales han confirmado lo que se venía sospechando desde hace varios años: no existe una oposición, solo existen oposiciones y ninguna es falsa, como dicen algunos, al contrario, todas son reales y legítimas. En efecto, los datos que afirman lo anterior son públicos y notorios, pues la Mesa de la Unidad Democrática […]

OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos […]

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]