Venezuela aguas abajo - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 ENERO, 2021 04:45

Venezuela aguas abajo

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“En el sistema de salud público, las cosas no son nada diferentes”

Por Piero Trepiccione

Por estos días hemos tenido una verdadera guerra de cifras en Venezuela. Desde el gobierno, en la presentación de su memoria y cuenta ante los parlamentarios electos el 6-D, Nicolás Maduro habló de unas cifras de pobreza que se equiparan a las de países más desarrollados y mejor organizados en términos estatales que el nuestro. Desde los círculos académicos se refleja un país cuyos indicadores superan con creces la media latinoamericana y una crisis multidimensional que impacta a toda la población.

Pero más allá de las cifras, aguas abajo ¿qué nos está diciendo realmente la cotidianidad que viven los venezolanos? sigue siendo muy dura hasta tal punto que nuevamente estamos viendo flujos migratorios hacia el exterior como vía de escape de una población que sigue sometida a una serie de limitaciones de carácter económico y de servicios en general. Pero también cuatro años de hiperinflación están haciendo estragos sobre el ingreso promedio de la gran mayoría de personas, tanto las activas laboralmente como las pensionadas y jubiladas que padecen diariamente la merma de su capacidad de compra.

El deterioro de la infraestructura general del país limita la capacidad de producción por las dificultades con el transporte público y privado, las enormes fallas eléctricas que siguen sin variar, la escasez en la distribución del agua, gas doméstico e industrial y la atención de los entes públicos que se ha visto retrasada por el esquema de funcionamiento actual. Más que nunca dependemos de las importaciones, solo que ahora se realizan más desde el sector privado que desde el Estado.

La educación se encuentra prácticamente semi paralizada en todas sus modalidades. En el sector público desde las escuelas hasta las universidades, los salarios que devengan los docentes ni siquiera permiten una subsistencia mínima y éstos han tenido que dedicarse a otras actividades –para nada académicas– con las cuales, intentan compensar sus ingresos. Ni qué decir de la infraestructura escolar y universitaria que, además que está siendo saqueada e invadida en muchos casos, su deterioro es abismal.

En el sistema de salud público, las cosas no son nada diferentes. El desmantelamiento de su personal calificado por la migración es impresionante. En medio de la peor pandemia que azota a la humanidad, el “catarro nos tomó sin pañuelos” y muy vulnerables. Y somos muy conscientes de que los casos anunciados oficialmente nada tienen que ver con la realidad. Cada día se multiplican los pedidos de ayuda por las redes sociales para conseguir la medicación necesaria y poder atender estos casos que no “figuran” en la agenda pública. 

Los niveles de desnutrición de la población infantil son motivo de preocupación de todas las agencias internacionales que nos están apoyando en el tema humanitario. La proliferación de comedores solidarios para atender este enorme déficit da cuenta de una situación realmente crítica.

Y no menos preocupante es lo que está ocurriendo en el liderazgo político. El fenómeno de la atomización crece aceleradamente desconectando el discurso y las acciones con las necesidades reales de la población. A la gente le cuesta creer en los líderes políticos y en los partidos. Esta es quizás la dimensión más compleja de la crisis que padecemos porque desde acá debe partir el resorte que impulse la superación del estadio actual del país. Este 2021 nos plantea un verdadero desafío aguas abajo. Una población en estado crítico y peor aún, desesperanzada de su liderazgo, abre infinitas posibilidades, desde una solución mágica hasta la aparición de un lobo feroz que erosione aún más la multidimensionalidad de nuestra crisis.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Hiperliderazgo = autoritarismo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]