Vanguardismo desechable - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 11 MAYO, 2021 04:47

Vanguardismo desechable

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ejercicio de la política quedó atrapado entre la inmundicia de la hipocresía, y la morbidez de arrugados discursos que terminan arando en la nada. O en el peor de los casos, en la profundización del caos. Y de tan enredado problema, no escapa ninguna tendencia o facción político-partidista. Sobre todo, aquellas que presumen de mucho. Cuando en efecto carecen de todo de cuanto hacen alarde.

No hay duda que referir al problema que envuelve al ejercicio de la política, toda vez que habla en exceso de su pretendida capacidad de desempeño, aviva la necesidad de rebatir la pedante semántica que sirve a la política (de orilla), para intentar montar y argumentar sus marañas.

La verborrea empleada para fundamentar sus artimañas, es la misma de la que se ha servido siempre para exaltar su oropel retórico. Y así, frenar consecuencias capaces de afectar sus lances de ideología barata.

En el afán de escalar la altura que la sed de poder estimula, y sumido el mismo en el contexto de la crisis política que ha venido recrudeciéndose, es posible inferir que el ejercicio de la política alcanzó el paroxismo de la estupidez. Pero también, el tope de la idiotez toda vez que las facciones políticas se empeñan en conseguir el aplauso de lo que ahora, con cierta cursilería, llaman: “poder popular”. Cuando más allá de lo que el lenguaje puede estructurar, las decisiones son elaboradas y tomadas -a lo mucho- por minorías privilegiadas. Por minorías aduladoras cercanas al poder. Aunque casi siempre, la mayor parte de las decisiones son manejadas por individualidades, que se arrogan ser quienes más poder ostentan.

Todo esto es un proceso de corrupción de sentidos, consideraciones y situaciones que terminan con la impugnación o el descrédito del contrario. O lo que éste aduce. Podría decirse que el ejercicio de la política no tiene mejor parangón o similitud mejor que con un proceso de negociación, ocurrido en medio de un ambiente tan prosaico como podría ser una quincallería (conceptual). Es ahí donde el palabrerío pronunciado por quienes se creen más que otros, fluctúa entre la pedantería hacia lo convencional o lo formalizado. Y la atrocidad que caracteriza al poder en la coyuntura.

Aunque lo peor sucede al momento de glorificar con rancias motivaciones, lo que la política justifica en aras de ganar los espacios que son de posible arrebato. Es lo que desde el ejercicio de la política se intenta cada vez que quienes direccionan el curso de la política chambona, presumen al estar midiendo los efectos de sus despliegues de fuerza. Cuando lejos de todo eso, lo único que está ganando es el fraguado de referencias tan ridículas y ortodoxas, que sus decisiones suenan y lucen a un vanguardismo desechable. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: O te sometes, o desapareces

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 MAYO, 2021 05:02

Las venezolanas queremos libertad

Para mí siempre ha sido un privilegio enorme coincidir en espacio y tiempo con una mujer de la talla de Inés Quintero, historiadora e investigadora venezolana, autora reconocida de obras que revelan nuestra historia más reciente como nación. Considero que su mayor valor es que logra transmitir la psicología y emocionalidad con la que fueron […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]