OPINIÓN · 31 MARZO, 2022 05:44

Una ley contra el acoso escolar

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A mediados de marzo el Fiscal General, Tarek Williams Saab, informó que el Ministerio Público estaba redactando un proyecto de ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar. Surge la pregunta, ¿hace falta una ley especial para abordar este fenómeno? La respuesta es sí en virtud de la indefensión en la que se encuentran las víctimas de acoso escolar en el país. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente no tipifica específicamente el acoso escolar. Por años se pensó que con la LOPNNA era suficiente, pues contempla la protección contra todas las formas de violencia. No ha sido así porque muchos banalizan el acoso escolar, se acepta culturalmente y no se considera violencia.


¿Conocemos el contenido del proyecto?

Desde Cecodap hemos insistido en que “dada la diversidad de contextos que hay en el país, es necesario que el proyecto de ley sea ampliamente conocido, difundido y debatido. Debe poder ser analizado por todos los sectores como son los niños, niñas y adolescentes, docentes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, padres, madres y representantes. Sus realidades también deben ser tomadas en cuenta en el desarrollo de un marco legal que los afecta directamente”.

Por el momento solo podemos hacer un ejercicio de hacia dónde debería apuntar el contenido de la ley.¿Basta con sancionar a los centros educativos? Saab señaló: “Haremos las fiscalizaciones respectivas y de haber responsabilidad en la no atención por parte de autoridades educativas de escuela, liceo o universidad, créanme que habrá una sanción contra los responsables”.

Ante esta aseveración del Fiscal cabe preguntarse, ¿qué pasará con los otros actores responsables de la no atención? Por ejemplo, familias, órganos del sistema de protección. Varios centros educativos han denunciado los casos de acoso ante los Consejos de Protección y manifiestan no haber obtenido respuesta o que las medidas dictadas no se aplicaron y se mantuvo la indefensión de la víctima.

Estamos de acuerdo en que se debe hacer frente a la impunidad en los casos de acoso escolar, pero será determinante evaluar con el personal directivo y docente, ya que manifiesta estar “con las manos atadas” a la hora de abordar casos de agresión y acoso escolar. “Desde Cecodap hemos insistido que desde la promulgación y entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación en el año 2009 se presenta una deuda legislativa al no disponer de las leyes especiales que regulen el funcionamiento de todo el sistema de educación básica, incluyendo aspectos relacionados a la convivencia escolar. Difícilmente se puede regular una situación de violencia cuando no existe un marco disciplinario aplicable a los niños”.

Es determinante contar con protocolos de actuación; conocer la ruta de atención de los casos en cada centro educativo; qué deben hacer las familias, docentes y los propios estudiantes cuando son víctimas o conocen un caso de acoso escolar; quién es el responsable de recibir, procesar, atender y hacer el seguimiento de los casos. Las autoridades educativas tienen una responsabilidad fundamental en el diseño de la política y que se cuente con las condiciones para su aplicación. Si tenemos escuelas que no cuentan con el personal completo, orientadores y el personal de Protección estudiantil, ¿cómo se pueden implementar medidas efectivas? Si los Consejos de Protección no cuentan con el personal y recursos necesarios, ¿cómo realizar una atención efectiva de los casos denunciados?

Se debe realizar un esfuerzo importante para la formación de todos los actores, para el registro y documentación de casos que permita contar con estadísticas confiables para orientar los esfuerzos, promover la investigación sobre el fenómeno y los resultados obtenidos con la puesta en práctica de distintas estrategias.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Acoso escolar y doble moral

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]