OPINIÓN · 24 JUNIO, 2021 04:45

Un año escolar que viene y otro que se va

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), a través de su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dio a conocer los hallazgos de la encuesta A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021. El estudio se aplicó en marzo de 2021 y que fue respondida por 18 países de la región, lamentablemente Venezuela, una vez más, no participó.

Esta encuesta evidencia lo que la UNESCO ha señalado en otros informes: que la pandemia transformó a América Latina y el Caribe con el cierre de escuelas más prolongado del mundo, con un promedio superior a los seis meses. Nuestro país se ubica a la cabeza de los que han tenido las escuelas cerradas por más tiempo, desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020.

Hacia marzo de 2021, fecha en que se recabó la información, la mayoría de los países se encontraban en diversas situaciones de cierre total o parcial, pues varios de ellos entraron o estaban viviendo de lleno una segunda ola de COVID-19, y declararon tener problemas en infraestructura, conectividad, disponibilidad de elementos de higiene y protección y estándares mínimos de seguridad sanitaria.

“El estudio resaltó que los países parecen tener claro que el 2021 debe ser un año en que se priorice el diagnóstico para conocer los efectos de la pandemia. Estas acciones serán fundamentales para dimensionar el impacto sobre los aprendizajes, coordinar apoyos pertinentes y tomar medidas adecuadas para subsanar las brechas y los retrocesos que se dieron en términos de calidad y equidad”, destacó Carlos Henríquez, director del LLECE.

En Venezuela, el año finaliza sin información oficial actualizada y accesible que permita tener la radiografía del momento. Todo evidencia las grandes diferencias entre la diversidad existente. Se ha hecho un esfuerzo notable por parte de familias, docentes y los propios estudiantes para adecuarse a las circunstancias, pero es evidente el agotamiento y lagunas existentes sobre los alcances de lo logrado.

Dentro del 20% de la red escolar -que corresponde a colegios privados- es donde se palpa un mayor desarrollo de la modalidad a distancia, por contar con mayor capacidad de conectividad, contar con dispositivos, docentes con apoyo por parte de los centros educativos, familias con capacidad de acompañar a sus hijos. Las condiciones no son homogéneas entre todos los privados, pero el contraste con la educación pública es evidente. Mientras, en lo privado tenemos estudiantes que manifiestan estar abrumados por la cantidad de horas de actividades en línea y asignaciones. En lo público la preocupación es por cuántos estudiantes se han ido desvinculando del quehacer educativo y tenemos el riesgo de que se queden atrás.

Reabrir las escuelas: prioridad del nuevo año

El poder volver a retomar la presencialidad de manera gradual, escalonada, descentralizada, con la participación de cada comunidad educativa para determinar sus condiciones, luce como un imperativo para realizar el diagnóstico sobre el impacto de la pandemia en la población estudiantil, docente y en el aprendizaje, para abordar la brecha.

Ello no quiere decir que no se puedan utilizar modalidades mixtas, combinando en los casos donde sea factible la semipresencialidad con la virtualidad, aprovechando lo que funcionó durante este tiempo.

Para que ello sea posible será clave tomar en cuenta:

-La vacunación para la totalidad de los docentes.

-Una propuesta salarial que atraiga a los docentes, quienes durante este tiempo han recurrido a otras estrategias para generar ingresos.

-Un plan de emergencia para el mantenimiento, dotación y acceso a servicios públicos de los centros educativos.

-Prolongar el cierre de las escuelas en detrimento de la mayoría de la población es mantener abierta la puerta de salida hacia la nada.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Paternidad en reconstrucción

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]