Paternidad en reconstrucción - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 JUNIO, 2021 04:23

Paternidad en reconstrucción

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo Día del Padre toca la puerta en medio de la pandemia. Esta última no hará que la celebración colapse los restaurantes, ni las tiendas de souvenirs. En muchos hogares es un día como cualquier otro, pues, los padres están ausentes; en otros, aun con su presencia física no tiene comparación con lo acontecido en el mes de la madre. Hay centros educativos donde no se celebra, para no herir la susceptibilidad de los niños que no cuentan con su presencia o porque si se hace una reunión, serían pocos los padres que asistirían.

“Madre hay una sola, padres hay muchos”

Generaciones nos hemos ido sucediendo con la noción de que la paternidad es un accidente o un hecho fortuito. Que la maternidad es innegable e insustituible, pero se puede prescindir de la paternidad o buscarse por encargo.

Una cultura machista condenó a los padres al rol de proveedores económicos, de ser quienes traían “el pan a la casa”, asumiéndose como “eunucos emocionales”. El hogar girando en torno a la madre, reforzando “un matriarcado” donde el hombre era exiliado cuando no cumplía con sus obligaciones materiales, o éste podía “abrir nuevos frentes” y continuar su rol de reproductor de la especie. De ahí que se haya hecho común asociar la paternidad con la irresponsabilidad.

La generalización no es cierta y excluyente. Algunos estarán pensando que esa no fue su experiencia. “No podemos meter a todos en un mismo saco”. Tendríamos que hablar de “paternidades”, incluyendo la experiencia de padres que estuvieron presentes en la vida de sus hijos, que han sido importantes, aún dentro de las limitaciones culturales, demostrando el afecto a su manera en muchos casos; pasando trabajo y haciendo esfuerzos importantes para la vida de sus hijos e hijas.

Retos dilemáticos

Hace tiempo que el modelo de proveedor se agotó. Las mujeres están presentes en el mercado de trabajo y en muchos hogares son las que llevan las riendas de la economía. ¿Cómo se ubica el hombre en ese nuevo espacio? Un reto fundamental es la transición de una paternidad autoritaria a una paternidad afectiva, como la define el mexicano Rafael Montesinos. El ejercicio de una autoridad paterna, clave en la crianza, basada en la comunicación, el ejemplo, el respeto y no en la arbitrariedad.

Seguir dándole forma al rol del padre como “proveedor emocional”, presente en la vida y crianza de sus hijos, compartiendo (y no colaborando) en las tareas del hogar, en la alimentación, aseo, visitas al médico, reuniones escolare. Todavía los vecinos y familiares siguen mostrando sorpresa e incluso criticando las prácticas de un padre que parece una madre.

El fenómeno migratorio que como país hemos vivido en los últimos años, y seguimos viviendo por las condiciones políticas y económicas, constituye otro de los retos fundamentales. ¿Cómo mantener el vínculo con los hijos y familias? ¿Cómo ejercer la paternidad a distancia? Es un asunto sobre el que habría que indagar e investigar más, para conocer cómo se desenvuelve la dinámica de las relaciones.

Paternidad postergada

La situación económica actual hace que se piense, dos veces, antes de tomar la decisión consciente de tener un hijo. En la clase media y profesional se retrasa cada vez más la procreación, en función de que no se trunque el “proyecto de vida” que se ha visualizado. En algunos países del mundo está generando un problema poblacional. Adolescentes y jóvenes millennials están cada vez más preocupados por las condiciones del planeta y el medio ambiente que afectará directamente la vida de sus hijos.

Urge explorar nuevas paternidades adecuadas al mundo actual, para que los bancos de esperma no sean vistos como los sustitutos de los padres. Un día para que cada padre construya en su microespacio razones para celebrar y dar razones a sus hijos para querer ser padres.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Dieta digital

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:35

137 presuntas ejecuciones policiales cada mes

La semana pasada, la Fundación Centro Gumilla y la organización Provea, a través del proyecto Lupa por la Vida, el cual desarrollan de manera conjunta, presentaron un breve informe sobre las presuntas ejecuciones realizadas por funcionarios de las fuerzas de seguridad en todo el país entre enero y junio de 2021. En el informe se […]

OPINIÓN · 30 JULIO, 2021 05:31

El noruego, la piñata y el populismo

Este artículo es una continuidad de los anteriores titulados ¡Que lata, LatAm!, para cerrar el capítulo de ideas sobre los factores socio-políticos que nos han condenado a los latinoamericanos -como región- a una cíclica calamidad económica, social y política a lo largo de nuestra historia contemporánea En dichos escritos, basado en noticias de actualidad, disertaba […]

OPINIÓN · 29 JULIO, 2021 05:30

Llegaron las vacaciones

Llegaron nuevamente las vacaciones escolares con el coronavirus “vivito y coleando”. Para muchos niños la realidad de este período no se diferencia de la cotidianidad de los últimos meses de educación a distancia, mientras que, para otros significa la liberación del peso de las responsabilidades escolares. Tener a los niños en la casa sin poder […]

OPINIÓN · 28 JULIO, 2021 05:30

Gerentas venezolanas: un perfil muy especial

Trabajo con mujeres que hacen carrera empresarial, impulsándolas con mentoring, coaching y entrenamiento feminista. En el caso de mis colegas venezolanas he podido identificar dos grandes grupos. El primero, compuesto por aquellas que desde pequeñas les tocó encargarse de muchas cosas a la vez. Temprano les tocó aprender el ejercicio del multitasking, con una madre […]