¿Tras los pasos de Vietnam? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 11 OCTUBRE, 2020 04:35

¿Tras los pasos de Vietnam?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

“La nación del sudeste asiático pasó a establecer una ley de inversión extranjera”

Crecimos escuchando el nombre de este país con mucha frecuencia en los noticieros de televisión. El drama humano vivido en lo que fue un conflicto bélico de larga duración. Más de treinta años y miles de víctimas esparcidas en los campos vietnamitas, pero también en los Estados Unidos por los traumas post guerra que quedaron sembrados en varias generaciones. También los miles de niños y niñas que nacieron y crecieron con malformaciones congénitas a propósito de la utilización del napalm en los bombardeos diarios.

Después de algunas décadas transcurridas, luego de aquel fatal conflicto, este país del sudeste asiático ha vuelto a ser noticia internacional pero ahora con otra temática.

Vietnam, desde la década de los noventa comenzó un proceso de transformación económica que ha destacado en occidente. Pasó de ser una economía de planificación marxista y un país pobre a ser una potencia del sudeste asiático, con un crecimiento económico promedio de 6-7% anual mantenido durante las últimas dos décadas. Algo verdaderamente impresionante en un territorio que fue devastado completamente por la guerra. Tanto así que algunos le han llamado “milagro asiático” por las repercusiones de sus transformaciones internas y lo que ha supuesto el cambio de visión económica promovido desde el Estado.

Su nueva historia dio comienzo con un proceso de reformas conocido como “Do Moi”, en el año 1986, mediante el cual, el país legalizó y después incentivó la creación de empresas en régimen de libre mercado. Luego realizó reformas de base en la agricultura colectivizada y se fue ampliando a diversos sectores que diversificaron notablemente su economía. En ese proceso, la nación del sudeste asiático pasó a establecer una ley de inversión extranjera, normalizó su relación con el resto de los países del mundo, incluido su enemigo acérrimo EE.UU., y privatizó muchas de sus corporaciones estatales. Cabe destacar que antes de la reforma, Vietnam solía importar un millón de toneladas de arroz al año y ahora es un importante exportador de ese rubro y otros productos agrícolas hacia el resto del mundo.

El creciente ascenso económico y apertura comercial fue seguido, en cambio, por una reafirmación de la primacía del Partido Comunista y por el desarrollo de una mística en torno a su pasado heroico, ya no más con tintes soviéticos. Pero dio paso también, según los analistas, a una liberalización política limitada y a una visión internacional más incluyente que la de la otra “potencia socialista”: China.

Vietnam ha aprendido cómo perseguir una política exterior multidireccional, para evitar depender de una economía y para construir sistemas modernos de financiamiento y banca. Aunque las discusiones sobre un sistema multipartidista están estrictamente prohibidas, los vietnamitas han disfrutado de una mayor libertad en sus vidas económicas, religiosas y sociales. Por lo tanto, el modelo vietnamita está soportado sobre una liberalización de su economía, pero con un estricto control político llevado adelante por su nomenclatura, lo cual le da rasgos particulares distintos al modelo chino. 

Traigo a colación el tema vietnamita por las discusiones ideológicas que suscitó la denominada “ley antibloqueo” en el seno de la ANC y en los círculos intelectuales de la izquierda venezolana, y a propósito de la mención explicita de Nicolás Maduro cuando afirma que dicho instrumento legal apunta hacia el “modelo Vietnam” en su concepción, formulación y comprensión del manejo de la economía.

Por lo tanto, la interrogante que surge ahora es ¿será Venezuela un nuevo Vietnam? Si es por el crecimiento económico, no habría tanto problema. Pero en el campo político, si que sería muy complicado adaptar el modelo unipartidista y supremacista al formato de la democracia occidental. Seguiremos atentos a esta discusión que comienza a asomarse en el horizonte cercano.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Alemania: 30 años reunificada

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2020 04:37

Reinventando la educación

“Hace tiempo encontré un video británico en Internet que contaba la historia de un hombre que se despierta en el mundo actual luego de haber estado dormido durante cien años. Sale a la calle y nota que todo ha cambiado mucho: hay edificios muy altos y transitan automóviles rarísimos a velocidades para él impensables. Ve […]

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2020 04:47

Sexagenarias y el placer sexual

Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad, así como por la defensa de nuestros derechos reproductivos es una de las misiones feministas más importantes de todos los tiempos, pues siempre hemos estado limitadas y además juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo, a diferencia de lo que es […]

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2020 04:35

Una oración a “Santa Gasolina”

No es la particularidad de la oración lo que la hace poderosa. Aún cuando la palabra pronunciada puede imprimirle energía y poder. Es también el modo de expresarla, tanto como la manera de articular cada frase. Esto vale para toda oración en tanto que como manifestación de fe o esperanza. Aunque la oración desplegada en […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]