OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2022 06:30

Tareas pendientes para proteger a los niños

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Qué está pasando en el país?, ¿por qué tanta crueldad hacia los niños? El video de un niño siendo abusado por varias mujeres reavivó el sentimiento. El Fiscal General presentó un balance en el marco del 53° Aniversario del Ministerio Público que concluye que se han registrado un total de 1.494 casos de delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes entre el mes de enero y noviembre del presente año. 

La Fiscalía anuncia que se está elaborando una propuesta de reforma de la LOPNNA. “En vista del aumento significativo que hemos registrado de los delitos de abuso sexual contra la niñez y adolescencia y la aberración que denotan sus perpetradores, decidimos impulsar medidas para sancionar con mayor dureza estos crímenes atroces”.

No voy a centrar esta reflexión en analizar el alcance y efectividad de lo propuesto para enfrentar el fenómeno sino en sopesar que se están desconociendo elementos esenciales.


Lo que falta por hacer

El Comité de los Derechos del Niño, órgano de la Organización de las Naciones Unidas para el seguimiento de los derechos humanos de la niñez, recomendó al Estado venezolano una serie de medidas al respecto, cuando fue presentado su último informe en el año 2014.

Vamos a destacar algunas:

El Comité insta al Estado a que:

a) «Fortalezca los mecanismos, procedimientos y directrices para garantizar que la presentación de denuncias sobre casos de explotación y abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes sea accesible, confidencial, adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, eficaz y obligatoria». 

Debemos destacar que urge la coordinación entre los órganos del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, cuerpos policiales y Ministerio Público. En tiempos de redes sociales hay que clarificar el uso que las autoridades hacen de las mismas y el resguardo de la confidencialidad de las víctimas.

b) «Investigue de manera proactiva los casos de explotación y abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, enjuicie a los autores y, si son condenados, los castigue con las debidas sanciones, y proteja, rehabilite e indemnice a las víctimas de forma adecuada».

Hemos resaltado lo concerniente a la atención de las víctimas que son las grandes olvidadas en el proceso.

d) «Fortalezca los servicios, incluidos los servicios forenses, relativos a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación y los abusos sexuales dotándolos del personal especializado sujeto a formación periódica, los protocolos, la infraestructura y el equipo técnico que sean necesarios».

Esta es una de las grandes deudas que existe con las víctimas. A pesar de estar previsto en la LOPNNA, sigue pendiente desde su entrada en vigencia en el 2000.

e) «Fortalezca la Comisión Intersectorial contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, siga de cerca su funcionamiento y evalúe sus logros».

Se menciona una instancia que el Estado reportó en ese momento y de la que no se tiene mayor información sobre logros para el momento amén de su no continuidad. La Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual (2021) contempla la creación de una Comisión Nacional para la Prevención, Protección Integral y la Erradicación contra el Abuso Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes. ¿Se ha constituido esta instancia de coordinación y seguimiento? ¿Cuáles son sus prioridades ante el aumento de la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia?

f) «Vele por la elaboración de programas y políticas de prevención, recuperación y reintegración social de los niños, niñas y adolescentes víctimas».

¿Dónde está el Plan Nacional que recoja las políticas, programas y mecanismos de coordinación interinstitucional?

g) «Lleve a cabo actividades de concienciación y educación para prevenir la explotación y los abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes y proteger a las víctimas. Derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia».

Entendiendo que es una tarea que va más allá de dar una charla esporádica en un centro educativo o a un grupo de docentes o familias.

44. «(…) el Comité está profundamente preocupado por la alta incidencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que existe actualmente en todos los entornos, en particular la escuela, el hogar, los espacios públicos e Internet. El Comité lamenta que no se disponga de datos desglosados sobre la magnitud del problema ni de una estrategia integral para combatir todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes». 

Los datos no pueden estar disponibles solo en la medida en que un organismo realice una campaña o un funcionario los mencione en una rueda de prensa, debe contarse con un sistema de información veraz, oportuna y accesible.


La ley no basta


Hace más de un año se publicó en Gaceta una ley especial sobre la materia; sus postulados tienen mucho que ver con los pendientes que expresados por el propio Comité de los Derechos del Niño. Hablamos de voluntad política, capacidad institucional, equipos humanos formados, recursos disponibles. Afrontar la violencia sexual con seriedad requiere ir más allá de “mejor algo que nada”.
Escribo estas notas cuando Cecodap arriba a los 38 años. Seguiremos insistiendo en que las niñas y los niños deben ser lo primero y lo tenemos que demostrar, para que no nos asalten dudas sobre lo que les está ocurriendo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Aprovechando la fiebre mundialista

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 7 FEBRERO, 2023 05:40

Ganar un proceso electoral

En el alba de todo proceso electoral, las emociones pugnan por aventajar las razones que son fundamento político. Pero ¿cómo ganar un proceso electoral? Esta disertación no tratará de opacar la importancia que tiene la elección para la alternancia, tanto como para la consolidación de la democracia como sistema político de elaboración y toma de […]

OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2023 05:30

¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

Los residentes de Maracaibo tuvieron una visita bastante extraña durante la tarde de este 3 de febrero, asombrándose al ver una esfera blanca flotando en el cielo. La esfera se deslizó entre las nubes y brilló bajo el Sol. Los testigos refirieron que en «un principio parecía un avión, pero llamó la atención que estaba […]

OPINIÓN · 5 FEBRERO, 2023 05:30

Desinformación y despolitización en Venezuela

Venezuela ha vivido más de 20 años con una polarización política que ha distorsionado paulatinamente el flujo de información que circula desde adentro y desde afuera del país. En los primeros años, la politización fue un signo característico que abarcó amplios sectores poblacionales. Este fenómeno estuvo orientado en favor o en contra de quien ejercía […]

OPINIÓN · 4 FEBRERO, 2023 05:43

Palabra santa

El papa Francisco ha hablado sobre un tema muy importante. La verdad es que los Papas suelen valerse de los tabúes de la iglesia para hablar poco sobre temas terráqueos, prefieren los celestiales. El actual Papa tiene la peculiaridad de tratar temas que sus antecesores, inclusive, el recién fallecido Pontífice paralelo, han preferido omitir, como […]

OPINIÓN · 1 DICIEMBRE, 2022

Tareas pendientes para proteger a los niños

Texto por Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Qué está pasando en el país?, ¿por qué tanta crueldad hacia los niños? El video de un niño siendo abusado por varias mujeres reavivó el sentimiento. El Fiscal General presentó un balance en el marco del 53° Aniversario del Ministerio Público que concluye que se han registrado un total de 1.494 casos de delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes entre el mes de enero y noviembre del presente año. 

La Fiscalía anuncia que se está elaborando una propuesta de reforma de la LOPNNA. “En vista del aumento significativo que hemos registrado de los delitos de abuso sexual contra la niñez y adolescencia y la aberración que denotan sus perpetradores, decidimos impulsar medidas para sancionar con mayor dureza estos crímenes atroces”.

No voy a centrar esta reflexión en analizar el alcance y efectividad de lo propuesto para enfrentar el fenómeno sino en sopesar que se están desconociendo elementos esenciales.


Lo que falta por hacer

El Comité de los Derechos del Niño, órgano de la Organización de las Naciones Unidas para el seguimiento de los derechos humanos de la niñez, recomendó al Estado venezolano una serie de medidas al respecto, cuando fue presentado su último informe en el año 2014.

Vamos a destacar algunas:

El Comité insta al Estado a que:

a) «Fortalezca los mecanismos, procedimientos y directrices para garantizar que la presentación de denuncias sobre casos de explotación y abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes sea accesible, confidencial, adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, eficaz y obligatoria». 

Debemos destacar que urge la coordinación entre los órganos del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, cuerpos policiales y Ministerio Público. En tiempos de redes sociales hay que clarificar el uso que las autoridades hacen de las mismas y el resguardo de la confidencialidad de las víctimas.

b) «Investigue de manera proactiva los casos de explotación y abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, enjuicie a los autores y, si son condenados, los castigue con las debidas sanciones, y proteja, rehabilite e indemnice a las víctimas de forma adecuada».

Hemos resaltado lo concerniente a la atención de las víctimas que son las grandes olvidadas en el proceso.

d) «Fortalezca los servicios, incluidos los servicios forenses, relativos a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación y los abusos sexuales dotándolos del personal especializado sujeto a formación periódica, los protocolos, la infraestructura y el equipo técnico que sean necesarios».

Esta es una de las grandes deudas que existe con las víctimas. A pesar de estar previsto en la LOPNNA, sigue pendiente desde su entrada en vigencia en el 2000.

e) «Fortalezca la Comisión Intersectorial contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, siga de cerca su funcionamiento y evalúe sus logros».

Se menciona una instancia que el Estado reportó en ese momento y de la que no se tiene mayor información sobre logros para el momento amén de su no continuidad. La Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual (2021) contempla la creación de una Comisión Nacional para la Prevención, Protección Integral y la Erradicación contra el Abuso Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes. ¿Se ha constituido esta instancia de coordinación y seguimiento? ¿Cuáles son sus prioridades ante el aumento de la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia?

f) «Vele por la elaboración de programas y políticas de prevención, recuperación y reintegración social de los niños, niñas y adolescentes víctimas».

¿Dónde está el Plan Nacional que recoja las políticas, programas y mecanismos de coordinación interinstitucional?

g) «Lleve a cabo actividades de concienciación y educación para prevenir la explotación y los abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes y proteger a las víctimas. Derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia».

Entendiendo que es una tarea que va más allá de dar una charla esporádica en un centro educativo o a un grupo de docentes o familias.

44. «(…) el Comité está profundamente preocupado por la alta incidencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que existe actualmente en todos los entornos, en particular la escuela, el hogar, los espacios públicos e Internet. El Comité lamenta que no se disponga de datos desglosados sobre la magnitud del problema ni de una estrategia integral para combatir todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes». 

Los datos no pueden estar disponibles solo en la medida en que un organismo realice una campaña o un funcionario los mencione en una rueda de prensa, debe contarse con un sistema de información veraz, oportuna y accesible.


La ley no basta


Hace más de un año se publicó en Gaceta una ley especial sobre la materia; sus postulados tienen mucho que ver con los pendientes que expresados por el propio Comité de los Derechos del Niño. Hablamos de voluntad política, capacidad institucional, equipos humanos formados, recursos disponibles. Afrontar la violencia sexual con seriedad requiere ir más allá de “mejor algo que nada”.
Escribo estas notas cuando Cecodap arriba a los 38 años. Seguiremos insistiendo en que las niñas y los niños deben ser lo primero y lo tenemos que demostrar, para que no nos asalten dudas sobre lo que les está ocurriendo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Aprovechando la fiebre mundialista

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 7 FEBRERO, 2023 05:40

Ganar un proceso electoral

OPINIÓN · 6 FEBRERO, 2023 05:30

¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

OPINIÓN · 5 FEBRERO, 2023 05:30

Desinformación y despolitización en Venezuela