OPINIÓN · 4 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Sobre impostores

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En esta misma plataforma de Efecto Cocuyo se publicó un artículo sobre el llamado síndrome del impostor y me gustaría compartir algunas reflexiones surgidas con esa lectura.


Los conceptos en psicología

Los científicos sociales, como buenos teóricos, vivimos en búsqueda de nuevos conceptos y celebramos cada vez que aparece uno, porque enriquece nuestro discurso, nos da más de que hablar. Eso sí, siempre y cuando haya novedad y fortaleza en la derivación del concepto. No parece ser este el caso del llamado Síndrome de impostor.

Las creadoras del concepto del síndrome de impostor lo refieren como la percepción o idea que algunas personas tienen de sí mismas o de sus logros creyendo que no se lo merecen. Se sienten impostoras. Algo debe faltar en ese concepto porque si es simplemente así, se están refiriendo a conceptos clásicos en psicología -y no por ello inservibles – como el de inseguridad personal, baja autoestima que llevan a la auto descalificación y pueden producir auto saboteo.  Siendo así, no hay novedad en el frente.


Lo que supone el síndrome del impostor

Si hurgamos en el llamado síndrome del impostor encontramos que, según el diccionario de la RAE, impostor es alguien farsante, falso, tramposo, mentiroso, estafador.  Me permito agregar, usurpador, cuando se asumen funciones, posiciones, roles que no le pertenecen.  Pareciera que el síndrome del impostor, como su nombre lo indica, es un fingimiento, un engaño a si mismo y a los demás.

Cualquiera de nosotros puede ser impostor en algún grado o circunstancia, pero sufriría el síndrome del impostor cuando la idea de impostor es compulsiva, reiterativa. Te crees lo que dices como si fuese verdad y ello te desajusta, te desequilibra hasta producir dificultades en la acción.  Así, se parece mucho a otro viejo concepto en psicología -y no por ello inservible- el de mitomanía, alguien que cree que sus falsedades son “verdad”.

El síndrome del impostor está relacionado con la autoimagen, el concepto de sí misma. Hablando en términos psicoanalíticos, es tener conciencia de cómo se es y lo que está haciendo en forma inadecuada. Lo que pudiera ser inconsciente son las causas de ese sentirse impostor. 

El síndrome del impostor recuerda otro clásico en psicología -no por ello inservible- el síndrome del baúl, que se sufre cuando alguien es descalificado constantemente por su familia y/o entorno y conserva para sí esos odiosos mensajes, creyendo que no es bueno para nada.


Los riesgos del síndrome del impostor

Una persona impostora es peligrosa socialmente porque engaña, estafa, dice mentiras, por un lado, a sí misma, y, por el otro, a los demás. Si alguien sufre el síndrome de impostor y no se da cuenta de ello, actúa en consecuencia, haciéndose mal, pero lo que es peor, haciéndole mal a mucha gente. 

Quien se reconoce -reconocer es un acto que va más allá del conocer- como farsante o estafador y lo ejerce no solo tendría que ser diagnosticado con el síndrome de impostor, sino con otro viejo concepto psicológico -y no por ello inservible- el de sociópata.  Alguien con rasgos de sociopatía, actúa fríamente ante al otro, no tiene capacidad de empatizar, solo le importa sus beneficios personales. Narcisista, también lo clasifican psicólogos o y psiquiatras. 

Una persona sociopsicópata, en términos morales, no reconoce el mal. Tampoco tiene capacidad de culpa. Paradójicamente, la sociopatía se ve mucho en la gente dedicada a la política, quienes saben fingir y actuar con frialdad. Importándole el otro solo para sus fines egoístas y obtener lo que más ansían, poder.

También preocupa del referido síndrome del impostor que se da en el campo profesional. En estos tiempos, se ha hecho frecuente usurpar roles o profesiones. Muchas veces se hace a conciencia con solo cambiar un nombre, usando otro concepto o categoría para ejercer funciones para lo cual no se tiene formación profesional.  

La usurpación profesional puede estar entre los más serios problemas de este siglo. Con el síndrome del impostor nos enfrentamos a un problema clásico: hacer ver algo como no es. El engaño se ha hecho cotidiano. Vale la pena increpar a sí mismo

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Nueva generación de negacionistas

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2022 05:40

Barrio adentro: microeconomía en Venezuela

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes sectores de José Félix Ribas, en Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica. Para nuestra sorpresa, encontramos una comunidad pujante, viva, enérgica. Teníamos 2 años sin visitar la zona. La última vez la vimos apenas sobreviviendo a la pandemia y a la […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]