OPINIÓN · 17 JUNIO, 2022 05:29

Sin excusas: la violencia política no se normaliza

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una de las primeras reglas que sostiene a la democracia es que, fundamentalmente, se acepta todo menos la violencia. Usted tiene derecho a expresarse, a competir por un cargo de elección popular, a rezar a su Dios, a pintarse su cabello de verde o intentar convencer que su idea para organizar al país es mejor que la del resto, pero sí —y solo sí— usted lo haga abandonando a la violencia como recurso o método de acción para cumplir sus propósitos.

En simple, ningún demócrata debería aceptar, justificar o naturalizar el uso de la violencia para alcanzar determinados fines. Usted tiene todo el derecho de estar en desacuerdo con cualquier político, religioso, activista social, deportista, músico, abogado o médico, pero no puede celebrar —ni mucho menos ejecutar— un acto de agresión contra esa persona.

La violencia política no se legitima en ninguna circunstancia. Los demócratas íntegros saben que la democracia consiste en convivir pacíficamente con el adversario, ya lo dijo Ortega y Gasset. Además, también saben que la alimentación de la violencia solo provoca caos y, por cierto, ninguna sociedad puede lograr bienestar en el caos.

Así pues, los ataques que sufrió Juan Guaidó el fin de semana pasado en el estado Cojedes (y semanas más atrás en menor magnitud en el Estado Zulia) se condenan siempre, más aún si usted cree en la democracia y los principios que la conforman. Porque recurrir a la violencia —o justificar que otros lo hagan— es todo lo que se imagine, menos un comportamiento de la vida cívica democrática.

Un demócrata debe someter sus opiniones al escrutinio público y, evidentemente, escuchar lo que el otro quiere expresar. La coacción para silenciar o la amenaza para intimidar al otro no tiene cabida en el espíritu de la democracia. Las ideas se debaten sin violencia, y aquel que intente legitimar lo contrario, simplemente está coqueteando con los comportamientos arbitrarios, despóticos o, mejor dicho, antidemocráticos.

Al momento de condenar la violencia no debería existir medias tintas, porque basta que unos cuantos guarden silencio —o argumenten tres pretextos— para que la violencia sea la reina y señora de la sociedad, donde, por cierto, cada uno intentará esgrimir la mejor excusa o justificación para llevar a cabo actos violentos como mecanismo para alcanzar sus objetivos.

Es bien sabido que la libertad política y la vigencia efectiva de los derechos humanos son algunos de los pilares básicos de la convivencia democrática, y estos se defienden en todo lugar.

La democracia no es para formar una banda donde se cante una melodía idéntica o, en otras palabras, la democracia no es para cantar un coro unánime, sino que, al contrario, es para reconocernos entre todos, gestionar nuestras diferentes perspectivas o visiones de la vida y procurar convivir en paz. En democracia cabemos todos, solo se excluye una cosa: la violencia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Primero al reino de lo posible

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]

OPINIÓN · 25 JUNIO, 2022 05:09

Refugiados, como en los barcos 

Para mediados de 2022, según organismos internacionales, cerca de 100 millones de personas han emigrado de sus países. La migración es un problema con muchas aristas: personales, familiares, demográficas, políticas, económicas, jurídicas, sociales, entre otras. Pero, lo más grave es el drama humano que significa. Sobre todo, cuando de refugiados se trata. No todo emigrante […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:45

Gustavo Petro ¿una nueva etapa para Venezuela?

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en dirigir a Colombia, un país tradicionalmente de derecha, donde el poder se ha alternado entre conservadores, liberales y otros grupos partidistas sucedáneos, «todos a la diestra». El escenario no es un hecho casual. Lo anterior contribuye a la «franja roja» que va tiñendo Latinoamérica, […]