OPINIÓN · 3 JUNIO, 2022 05:11

Primero al reino de lo posible

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Existe un amplio consenso que se puede aterrizar en la siguiente expresión: la desconexión de la ciudadanía con la política es brutal. En efecto, buena parte de la población venezolana le cortó el teléfono a la política y, hoy por hoy, prefiere resolver sus dramas cotidianos por su cuenta antes que vivir esperanzado por un cambio político.

Así pues, cuando usted revisa cualquier encuesta de opinión pública —tristemente— encontrará que ningún líder político tiene un apoyo ciudadano de más de 25%. Además, la motivación o interés por la política tiene cifras similares y se diluye diariamente.

No son pocos los que plantean que vivimos un vacío de liderazgo político y que, por cierto, la desconfianza ciudadana en contra de los líderes actuales es transversal y es lo que más abunda por estos días. Sin embargo, muchos no quieren percatarse de ello e insisten en la persistencia de estrategias fracasadas (con poco mea culpa y cero rendiciones de cuentas) que han profundizado las frustraciones y, por ende, el divorcio ciudadanía–política.

Ahora bien, siendo honestos, recientemente se anunciaron las primarias presidenciales para el próximo año y es una buena decisión que se aplaude. Esta es una muestra que podría contribuir a recuperar los niveles de confianza en la política, especialmente si se diseña con reglas claras y sin exclusiones de ningún sector (aunque ser demócrata debería ser el requisito mínimo).

No obstante, hay una pregunta que debemos resolver si es que queremos generar el cambio político mil veces esquivo: ¿cuándo resolveremos en serio la definición de la estratégica política? Porque hasta ahora tenemos varias estrategias que nos invitan a un reino mágico, pero lo que necesitamos es acercarnos primero al reino de lo posible. Y esto último es un esfuerzo de largo aliento.

En estricto rigor, la redemocratización del país plantea una serie de desafíos que pocos están dispuestos a encarar. Por ejemplo, ¿cómo reconstruimos las confianzas y la capacidad de movilización ciudadana? ¿cómo reducimos el costo de salida del madurismo gobernante? ¿reunimos esfuerzos para resolver esta crisis por la vía institucional o extrainstitucional? ¿cómo entrenamos los músculos políticos y nos convertimos en una fuerza creíble? ¿tenemos vocación de poder y convicciones democráticas firmes o ese sentimiento solo nos dura hasta que los autoritarios empiezan a jugar sucio?

En resumen, para que la política vuelva a sintonizar con la ciudadanía y se regeneren esos vínculos fundamentales que nos permitan avanzar hacia la redemocratización, primero contestemos lo anterior de buena fe.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:45

Gustavo Petro ¿una nueva etapa para Venezuela?

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en dirigir a Colombia, un país tradicionalmente de derecha, donde el poder se ha alternado entre conservadores, liberales y otros grupos partidistas sucedáneos, «todos a la diestra». El escenario no es un hecho casual. Lo anterior contribuye a la «franja roja» que va tiñendo Latinoamérica, […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:35

Ejecutados en sus propios hogares

Hace unas semanas publicamos nuestra más reciente investigación El FAES no depende de nadie. La muerte como divisa (leer informe) en la que intentamos reflexionar sobre el fenómeno “FAES” como una manifestación vigilante venezolana. En el informe se presentan datos e indicadores objetivos sobre el legado mortal de esta división que pronto cumplirá sus cinco años. […]

OPINIÓN · 23 JUNIO, 2022 05:29

La economía política de la resolución del conflicto en Venezuela

Por: Stefania Vitale – Investigadora en ciencias políticas(*). En la ola de autocratizaciones (V-dem 2021 y 2022), el caso de Venezuela se destaca no sólo por su autocratización sino también por la durabilidad autoritaria, debido a la supervivencia de la coalición de gobierno hoy liderada por Nicolás Maduro, tras sortear diversas amenazas: impopularidad, crisis económica, altos […]

OPINIÓN · 23 JUNIO, 2022 05:09

Sin educación no hay recuperación

Está finalizando un año escolar donde la vuelta a los centros educativos fue la prioridad fundamental. Un regreso que evidenció las grandes diferencias entre una minoría de centros acondicionados y una mayoría que estuvo acompañada por carencias y dificultades. Infraestructuras no adecuadas, servicios públicos no disponibles, plantillas de personal incompletas, dificultades con el transporte público […]