OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2021 05:49

Sin crecimiento no hay bienestar

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ha sido eterna la discusión entre economistas —de distintas veredas— acerca de la necesidad del crecimiento económico y su implicación directa en las mejoras generales de la calidad de vida de las personas. Unos dicen que el crecimiento económico sería una condición previa indispensable para aquello, otros manifiestan que no sería lo más importante, puesto que solo se trataría de distribuir de forma eficiente lo que se tiene y, en consecuencia, se lograría el bienestar que se persigue (incluso más, esto sería suficiente para alcanzar la igualdad material).

Esta última postura es la que ha dominado en nuestro país en los años recientes. Así pues, hemos visto cómo se pontifica una administración de los recursos sin importar cómo se crean los mismos. Es decir, no importa la creación de la riqueza para reducir la pobreza, la desnutrición o el acceso a servicios públicos de calidad, sino que bastaría un decreto de ley o un manifiesto para declarar que todo eso deja de existir.

Sin embargo, la realidad es terca y nos demuestra diariamente que el crecimiento económico guarda correspondencia directa con el incremento de la producción de bienes y servicios, lo cual, a su vez, es el medio fundamental para ofrecer mejores empleos, protección social, atención médica, seguridad ciudadana, acceso a la vivienda, mejores ingresos, etc., dado que todo ello necesariamente requiere de recursos que deben crearse (no imprimirse sin sustento). En efecto, todas las aspiraciones personales y colectivas anteriormente mencionadas cuestan dinero, quiere decir, su materialización depende de su generación y no del simple deseo. Como dicen en unas de las primeras clases de economía para explicar la creación de riqueza: para repartir mejor la torta, tenemos que aumentar los pedazos de la torta.

Por supuesto, el ejemplo es bastante básico, porque muchos podrán decir que la torta está mal repartida e injustamente unos tienen unos pedazos más grandes a causa de muchos abusos y privilegios de tal sector. Sin embargo, esto se resuelve legislando, buscando consensos y conversando con las distintas miradas, pero no quitándole los pedazos de la torta que ya tienen de forma unilateral, porque injusticia por injusticia no es igual a justicia (al contrario, esto sería propio de lo que se ha definido como la falacia de la justicia).

En consecuencia, cuando mañana algún proyecto político le ofrezca una mejor calidad de vida, primero pregúntele cómo se financia eso, porque terminar con el hambre cuesta, percibir pensiones dignas cuesta, gozar de una buena educación cuesta, proteger el medio ambiente cuesta y acceder a una prestación de salud adecuada cuesta. Y así podría seguir con otros ejemplos para que podamos comprender que tenemos necesidades infinitas, pero recursos finitos (otra lección básica de la introducción a la economía), y estos finalmente deben crearse a través del sudor, ingenio, esfuerzo, innovación y creatividad de la sociedad en su conjunto, no por el mero voluntarismo o un comunicado oficial del gobernante de turno.

En fin, descarte aquel que prometa mejorar las condiciones de vida en general a través de normas constitucionales o alguna declaración poética, porque el hambre y la miseria solo presta oídos a políticas públicas que la encaren rigurosamente y no a un manifiesto de buenos deseos. Aún más, si no se enfrenta de este modo, solo se administrará pobreza, porque — insisto— los bienes y servicios se crean, no los trae cada noche la luna.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Hacer con lo que sabemos

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]