OPINIÓN · 25 JULIO, 2021 05:35

Hacer con lo que sabemos

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace poco el economista Ricardo Hausmann comentaba lo siguiente: «Los países ricos hablan de lo que saben hacer, mientras que los países pobres hablan de los recursos naturales que tienen». Ciertamente, este comentario simboliza una de las realidades más crudas de los países subdesarrollados. Bastaría preguntarle a cualquier latinoamericano para confirmar la aseveración de Hausmann. O no vayamos tan lejos: preguntemos a cualquier venezolano(a) para que escuchemos -casi al unísono- que somos el país más rico del mundo, porque tenemos petróleo, gas, oro, hierro, bauxita, coltán, carbón, diamante, playas, nieve y un largo etcétera.

Sin embargo, si usted le pregunta a un canadiense o a un japonés, quizás lo que le contesten es que son ricos por lo que hacen con lo que saben. Es decir, por saber lo que tienen, por saber qué hacer con ello y, finalmente, por ponerse a hacerlo en serio. ¡Tamaña diferencia!

Y, básicamente, esta brecha sustantiva se forma a través de la educación, la formación y la suma de conocimientos que tienen los habitantes de determinado país. Pues, ¿de qué nos sirve que expongamos con vanagloria que tenemos las mayores reservas petrolíferas del planeta si al final del día no tenemos la capacidad de explotarlas, ni mucho menos hacer un uso inteligente de ellas? O, más aún, ¿de qué nos vale jactarnos de tener unas playas paradisíacas arropadas por el Mar Caribe si no ofrecemos las condiciones ideales para que los alemanes, noruegos o vietnamitas vengan a echarse un chapuzón y dejarnos algunos verdes? Ah, claro, quizás sea para el «orgullo patrio», pero ¿con qué se come eso en el siglo XXI?

Así pues, si solo hablamos de los recursos naturales y sus respectivas potencialidades, pero no lo desarrollamos en profundidad y tampoco aprovechamos nuestras ventajas competitivas en tales recursos, lamentablemente para lo único que terminará siendo útil es para presumirlo o fanfarronear de ello.

Ventilar a los cuatro vientos que vivimos en una fortuna y desarrollo «potencial» nunca será igual que decir que vivimos en bienestar y desarrollo «efectivo». Esta es otra gran diferencia entre los países más avanzados y los países como el nuestro. Podemos citar decenas de países que tienen poquísimos recursos naturales y no se andan pavoneando de sus «potencialidades», sino que se dedican a ser efectivos en lo que saben hacer y, por lo tanto, generan niveles de riqueza a una escala mayor que la de nosotros.

Por supuesto, esto es una discusión que se sustenta en varias teorías económicas de modelo de desarrollo y en los últimos años ha quedado bastante claro que los encargados actuales de diseñar políticas públicas con ese propósito no comulgan con la ciencia económica. Y, desgraciadamente, lo único cierto es que diariamente el grupo de Maduro & Cía se convierten en un régimen autocrático apoltronado, los niveles de miseria se normalizan y el país se estabiliza en el correcorre de la supervivencia. Por ahora, el debate de qué hacer con lo que tenemos/sabemos se ve difuso, pero será un farol para mañana si es que finalmente acordamos dar los pasos en dirección hacia una sociedad moderna, saludable y próspera.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: De la importancia de la ley

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]