Sexagenarias y el placer sexual - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2020 04:47

Sexagenarias y el placer sexual

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

33
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“A las que ya pasan los 50, les recomiendo cambiar la dinámica y conectarse con el deseo sexual”

Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad, así como por la defensa de nuestros derechos reproductivos es una de las misiones feministas más importantes de todos los tiempos, pues siempre hemos estado limitadas y además juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo, a diferencia de lo que es aupado en los hombres.

Una de esas restricciones tiene que ver con el ejercicio sexual de una mujer pasados los 40 o 50 años, ni hablar de los 60 cuando, así no tengamos hijos o nietos, automáticamente pasamos a ser las “abuelas”. Paradójicamente, se ha encontrado que, a mayor edad, las mujeres experimentan un mejor conocimiento de su cuerpo, saben lo que quieren, cómo pedirlo y disfrutan a plenitud. Pareciera que por ello en las mujeres de la tercera edad emparejarse con hombres más jóvenes se vuelve una especie de acto ofensivo.

Los especialistas indican que este tipo de tabú existe porque lo alimentan juicios, creencias y concepciones erradas que se han consolidado como normas sociales, tales como el coito-centrismo, la vinculación de la menopausia con el fin del deseo sexual, la asexualidad a partir de cierta edad asumido como cosa normal y la falta de información científica en general.

Edadismo

Edadismo es una forma de discriminación. Hace referencia a todos los comportamientos inadecuados y prejuiciosos hacia las personas vinculados a su edad avanzada. En el terreno sexual, afecta principalmente a las mujeres.
“Hay que retar al edadismo que sitúa solo al cuerpo joven como el único deseable”, afirma la escritora española Anna Freixas en su libro “Sin reglas: erótica y libertad femenina en la madurez.” Estas 216 páginas son el resultado de una investigación donde entrevistó a más de 700 mujeres cuyas edades oscilan desde los 50 años hasta pasados los 80. ​Freixas pide “construir una estética cultural de mujeres viejas y bellas y recordar que el deseo de sentirse atractivo y gustar no se apaga. Los hombres, obviamente, envejecen exactamente igual, pero en cambio la mirada social no es tan aniquiladora”.

Común es la frase “las mujeres envejecen, los hombres maduran”, como evidencia de que todo está montado sobre la idea de que el sexo es coto privado masculino, al punto de que nos acostumbramos a ver hombres mayores con jovencitas sin que nadie se alarme por ello, entendiendo que la función de las mujeres es proveer placer, más que recibirlo.

Culto a la juventud

La sociedad actual está tan obsesionada con la apariencia y la belleza que la gente mayor se vuelve invisible. El culto a la juventud ciertamente afecta cómo se piensa sobre el sexo a partir de cierta edad, pues es obvio que los cuerpos cambian y en muchos casos el envejecimiento va aparejado a problemas de salud que van desde artritis, problemas del corazón, hipertensión, menor elasticidad, alteraciones hormonales y sequedad vaginal, entre otras dolencias que complican el ejercicio de una sexualidad activa.

Sin embargo, con campañas informativas sobre los beneficios cognitivos y físicos que produce tener relaciones sexuales post menopausia satisfactorias y con un enfoque que prime la calidad de los encuentros, en lugar de la cantidad, se puede lograr que éstos sean igual o más placenteros que cuando se es joven.

Además, es necesario recordar que la intimidad va mucho más allá de la penetración: besos, caricias, abrazos y otras demostraciones de afecto también benefician la salud emocional de las mujeres mayores pues, en ciertos casos, las limitaciones no son físicas sino psicológicas debido a la presión y expectativas irreales que fija la sociedad.

Libérate.

A las que ya están por los 50 o 60 años, les recomiendo cambiar la dinámica y conectarse con el deseo sexual. Tenemos que hablar de esto sin sentimiento de culpa, porque se trata del derecho a la elección por una sexualidad plena. Nuestro cuerpo cambia, pero eso no quiere decir que haya una edad en la que debamos renunciar a la sensualidad y el disfrute del placer.

Aprovechando nuestra experiencia y seguridad, sin temor a embarazos no deseados, sin pretender complacer o mostrar un cuerpo irreal que vende la publicidad, podemos replantear la visión que la sociedad en su conjunto tiene sobre el ejercicio sexual y liberarlo de las ataduras patriarcales que permite el sexo a las mujeres exclusivamente para la función reproductiva.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Por un feminismo sin polarización política

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 MARZO, 2021 04:59

De marzo a marzo

En enero de 2020 nos enteramos de los primeros casos de una rara pulmonía originada por un coronavirus que llamaron SARS-CoV-2. Sucedía en la provincia de Wuhan, China. Un sitio lejano para casi todo el mundo, así que tranquilos. Pero, a finales de febrero, al hospital de un pequeño pueblo de Italia, ingresó un hombre […]

OPINIÓN · 5 MARZO, 2021 04:25

El oscuro abismo de la violencia (política)

Vale iniciar esta disertación refiriendo el significado de “violencia”. Aunque sus acepciones son innumerables, siempre es posible invocar alguna que pueda estar más próxima de las realidades que configuran los agrestes panoramas en que se convirtieron muchos países consumidos por ideologías baratas. Pero que no por “baratas”, dejaron de ser de despiadada incidencia. El Diccionario […]

OPINIÓN · 4 MARZO, 2021 04:49

Celos que matan

En lo que va de año el país se ha visto conmocionado por varios casos de femicidio. En la mayoría de ellos el perpetrador fue la pareja con quien vivía o vivió. Lamentablemente la violencia se va incubando poco a poco. Al principio, la chica adolescente  se sintió  feliz de encontrar un chico que la […]

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]