¿Ser políticamente correcto? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 30 JULIO, 2020 04:35

¿Ser políticamente correcto?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La confrontación entre el bien y el mal suele supeditarse a la postura de quien detenta el poder”

La concepción del término “política” no siempre calza con las realidades que circunscriben la conducta humana. Particularmente, por aquello que refirió Aristóteles cuando asintió que “el hombre es un animal político o cívico”. Y que denominó el “zoon politikón”. Con ello dejó ver que el ser humano se mueve a instancia de lo que determinan sus intereses y necesidades. Lo que define de manera bastante sencilla, el concepto de política.

Sin embargo, ante esta situación, vale exaltar lo que envuelve a dos términos de fundamental injerencia en todo esto. Y son: el bien y el mal. De marginar su comprensión, pudiera complicarse el problema en cuestión. Cabe entonces acudir al análisis filosófico. En principio, este permite inferir que se trata de un problema de cultura. Propio de tradiciones enmarcadas por la ética y la moralidad sobre las cuales se erigen y justifican actitudes y expresiones.

De manera que hablar de lo que encierra el bien y el mal, se torna en un relativismo cultural, moral, lingüístico y hasta religioso. Es decir, político. De ahí que dar cuenta de cuándo se es políticamente correcto, se convierte en un problema cuya solución va más allá de lo que puede aportar el estudio de la sociología. O de la filosofía política.

¿Acaso es posible asumir un comportamiento político correcto? Precisamente, es el propósito de estas líneas.

Indiscutiblemente, los estudios políticos, así como los sociológicos, han indagado la esencia de tan honda problemática. Las huellas de tal indeterminación configuran debates de vieja data. Más aún, a sabiendas de que es un perfecto dilema tan antiguo como el mismo ser humano y sus creencias. Sólo que como dilema, que en efecto es, no se resuelve.

El debate entre el bien y el mal

Es uno de los problemas que han trancado el debate del desarrollo. La confrontación entre el bien y el mal suele supeditarse a la postura de quien detenta el poder en la coyuntura.

Las cualidades, dotes, talentos y defectos que exhibe y oculta el hombre en su desenvolvimiento ante la vida, implican lo que lo hace capaz o potencialmente ávido para el ejercicio de lo que se proponga llevar a cabo. O demostrar. Y es lo que induce que aparezca el bien o el mal como elemento de la realidad.

Quizás es por tan compleja razón que el mundo cambia cíclicamente de visual política. Esto facilita que lo políticamente correcto sea potestativo de quien asume el poder en su elevado pedestal. Aunque eso no hace al gobernante ser políticamente correcto. Tampoco, a quienes pueden seguirlo. Bien por convicción o por adulancia. Es un problema provocado por un indigno ejercicio del poder. Y que no sólo contamina actitudes. Sino también, contagia el lenguaje descontextualizándolo de la connotación que le imprime sentido y valor al hecho político. O porque empobrece toda consideración de afecto y respeto a la relación social sobre la cual se cimienta la vida humana y el desarrollo de sus instituciones.

Y no es porque deliberar el crecimiento humano se vea constreñido a consecuencia de las implicaciones de un conflicto tan indeterminado como ambivalente. Es decir, el conflicto entre el bien y el mal asumido desde el enfoque que mejor pueda encauzarse. Inclusive, en aras de la libertad. Aunque pudiera sonar contradictorio. Pero que en su esencia, no lo es. Por el contrario, es complementario. Y hasta llega a fungir como factor constructivo de la libertad de pensamiento y de expresión. Así que a decir por lo que esta disertación ha pretendido explayar, pareciera que sí es posible darle sentido a la pregunta de si acaso se puede ¿ser políticamente correcto?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Ciudades sin ciudadanía?

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2020 04:35

Una historia de arbitrariedades

Venezuela, su historia reciente, se va llenando de casos de arbitrariedad. Una definición encontrada de paso en la web nos señala que las arbitrariedades corresponden a una forma de actuar basada solo en la voluntad o en el capricho; y que por tanto no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa. En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas […]

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:45

Sobrevivir es el desafío en cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas están llenas de jóvenes. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su reciente informe sobre la situación carcelaria en 2019 había un total de 43.992 reclusos distribuidos en 44 cárceles que están funcionando de 52 recintos existentes. Esa cantidad de personas privadas de libertad no incluye a quienes están los calabozos […]

OPINIÓN · 5 AGOSTO, 2020 04:35

Discurso, poder y género

En ocasiones observo foros donde los panelistas hombres hablan y la reacción de algunas mujeres pareciera ir más allá de la simple afinidad racional por el argumento planteado. Hace poco vi en un webinar a una moderadora anticipar a dos panelistas femeninas el fin de su tiempo de exposición 5 minutos antes, quizá como un […]