OPINIÓN · 30 JULIO, 2020 04:35

¿Ser políticamente correcto?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La confrontación entre el bien y el mal suele supeditarse a la postura de quien detenta el poder”

La concepción del término “política” no siempre calza con las realidades que circunscriben la conducta humana. Particularmente, por aquello que refirió Aristóteles cuando asintió que “el hombre es un animal político o cívico”. Y que denominó el “zoon politikón”. Con ello dejó ver que el ser humano se mueve a instancia de lo que determinan sus intereses y necesidades. Lo que define de manera bastante sencilla, el concepto de política.

Sin embargo, ante esta situación, vale exaltar lo que envuelve a dos términos de fundamental injerencia en todo esto. Y son: el bien y el mal. De marginar su comprensión, pudiera complicarse el problema en cuestión. Cabe entonces acudir al análisis filosófico. En principio, este permite inferir que se trata de un problema de cultura. Propio de tradiciones enmarcadas por la ética y la moralidad sobre las cuales se erigen y justifican actitudes y expresiones.

De manera que hablar de lo que encierra el bien y el mal, se torna en un relativismo cultural, moral, lingüístico y hasta religioso. Es decir, político. De ahí que dar cuenta de cuándo se es políticamente correcto, se convierte en un problema cuya solución va más allá de lo que puede aportar el estudio de la sociología. O de la filosofía política.

¿Acaso es posible asumir un comportamiento político correcto? Precisamente, es el propósito de estas líneas.

Indiscutiblemente, los estudios políticos, así como los sociológicos, han indagado la esencia de tan honda problemática. Las huellas de tal indeterminación configuran debates de vieja data. Más aún, a sabiendas de que es un perfecto dilema tan antiguo como el mismo ser humano y sus creencias. Sólo que como dilema, que en efecto es, no se resuelve.

El debate entre el bien y el mal

Es uno de los problemas que han trancado el debate del desarrollo. La confrontación entre el bien y el mal suele supeditarse a la postura de quien detenta el poder en la coyuntura.

Las cualidades, dotes, talentos y defectos que exhibe y oculta el hombre en su desenvolvimiento ante la vida, implican lo que lo hace capaz o potencialmente ávido para el ejercicio de lo que se proponga llevar a cabo. O demostrar. Y es lo que induce que aparezca el bien o el mal como elemento de la realidad.

Quizás es por tan compleja razón que el mundo cambia cíclicamente de visual política. Esto facilita que lo políticamente correcto sea potestativo de quien asume el poder en su elevado pedestal. Aunque eso no hace al gobernante ser políticamente correcto. Tampoco, a quienes pueden seguirlo. Bien por convicción o por adulancia. Es un problema provocado por un indigno ejercicio del poder. Y que no sólo contamina actitudes. Sino también, contagia el lenguaje descontextualizándolo de la connotación que le imprime sentido y valor al hecho político. O porque empobrece toda consideración de afecto y respeto a la relación social sobre la cual se cimienta la vida humana y el desarrollo de sus instituciones.

Y no es porque deliberar el crecimiento humano se vea constreñido a consecuencia de las implicaciones de un conflicto tan indeterminado como ambivalente. Es decir, el conflicto entre el bien y el mal asumido desde el enfoque que mejor pueda encauzarse. Inclusive, en aras de la libertad. Aunque pudiera sonar contradictorio. Pero que en su esencia, no lo es. Por el contrario, es complementario. Y hasta llega a fungir como factor constructivo de la libertad de pensamiento y de expresión. Así que a decir por lo que esta disertación ha pretendido explayar, pareciera que sí es posible darle sentido a la pregunta de si acaso se puede ¿ser políticamente correcto?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Ciudades sin ciudadanía?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]

OPINIÓN · 14 ENERO, 2022 05:27

Quinta Crespo y las consultoras económicas

Tras la victoria electoral en Barinas por parte de Sergio Garrido, con un abstencionismo de 48% -significativamente menor que el registrado en las regionales del 21N- nos percatamos una vez más, que el voto es la forma de ganar espacio político, sin necesidad de posiciones extremas ni artilugios golpistas. Quinta Crespo, siempre Quinta Crespo  En […]

OPINIÓN · 13 ENERO, 2022 05:26

En «Mi Mente», cómo proteger la salud mental de la infancia

El 2022 se estrena con un inicio del año escolar plagado de la misma incertidumbre que venimos arrastrando desde marzo de 2019. Cuando se avistaba luz al final del túnel, cuando se señalaba que la pandemia tenía los días contados, surge una nueva variante que vuelve a disparar las cifras de contagio y que los […]