OPINIÓN · 18 JULIO, 2020 04:35

¿Ciudades sin ciudadanía?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Los conceptos de “ciudadano” y “ciudadanía” comenzaron a verse atropellados”

La dinámica política que, desde inicios del siglo XX, desbordó la institucionalidad irradió conceptos políticos que confundieron procesos políticos. Procesos estos que se dificultaron en su tarea de acuciar el ordenamiento administrativo exigido por el advenimiento de postulados políticos que buscaban orientar la gobernabilidad. Así que ante las nuevas realidades que emergían, a consecuencia de la revolución industrial, se vieron remozadas necesidades políticas propias de problemas que se habían acumulado.

Las Constituciones de Estados que, en principio, buscaban alinear principios con valores, o anhelos de crecimiento con compromisos de desarrollo, no captaron –por ejemplo– el sentido y alcance del concepto de “ciudadanía”.

¿Qué pasó? Pues esta insuficiencia que terminó afianzándose cercenó el concepto de “ciudadano”. Al extremo que se estableció como elemento estructural de prescripciones jurídicas. En consecuencia, muchos Estado-naciones optaron por darle el uso (libre) que el ejercicio político de gobierno exigía. Así surgió un concepto de “ciudadano” bastante frágil. Asimismo, el de “ciudadanía”.

Este desarreglo adquirió fuerza de ley lo cual devino en interpretaciones. Y estas fueron de tal frivolidad política, que dichos conceptos se somatizaron con la flojedad de la ambigüedad. Actualmente, ni el concepto de “ciudadano” ni el de “ciudadanía” logran mostrar el talante que compromete su naturaleza político-jurídica.

El concepto de “ciudadano” se enrareció

El concepto de “ciudadano” se equiparó al de habitante o persona. (Sin desmerecer estos). La calidad de “ciudadano” la sujetaron al derecho de sufragio o al  desempeño de cargos públicos. El concepto de “ciudadanía”, lo homologaron con el de población. O con el pautado por el de “gentilicio”. No hay mayor diferencia entre sus contenidos. Tampoco, entre sus alcances.

Poco o nada se ha entendido sobre cómo la condición de “ciudadanía” la fija el valor de identidad, tanto como el valor de pertenencia y la voluntad de convivir en consonancia con las funciones de un Estado acucioso por desarrollarse en todos los sentidos. Mientras que la condición de “ciudadano” la establece la capacidad de cada persona por hacer valer la libertad de consciencia y a manifestarla en lo singular y en lo plural.

La Constitución venezolana bien patentiza esto. El artículo 39, escuetamente refiere que la ciudadanía la ejercen sólo “quienes no están inhabilitados políticamente o bajo interdicción civil”. Tan vaga consideración, la ratifica el artículo 42 cuando describe que “quien pierda la nacionalidad, pierde la ciudadanía”. Pero igual deficiencia conceptual, deja entrever la Constitución colombiana. Asimismo, la ecuatoriana o la mexicana. De manera que estas constituciones, no definen “ciudadanía”. Tampoco, la de “ciudadano”.  Indudablemente, dichos vacíos no son fortuitos. Vale pensar que son intencionales. Inducen a exaltar la noción de “pueblo por encima de la de “ciudadano”.

¿Por qué tanta desidia?

Los gobiernos, terciados por intereses proselitistas mal entendidos, han sido categóricos al momento de ejercer la coerción de la cual se vale para infundir la autoridad que delimita las funciones y responsabilidades del Estado-Nación. Azorados por la necesidad de pautar la gobernabilidad en el contexto de una sociedad condescendiente, no atendieron la calidad política que configura la condición de “ciudadano”. El afán del gobernante ávido de poder fue sin duda lo que lo incitó esta desidia.

Los conceptos de “ciudadano” y “ciudadanía” comenzaron a verse atropellados por la politiquería dominante. Así, se vieron sumidos en un cierto desuso que favoreció la vulgarización del concepto “pueblo”.

El ejercicio político no le prestó la debida importancia a formar al “ciudadano”. Tampoco a formar “ciudadanía”. Por comodidad prefirió que se instituyera y enquistara el concepto “pueblo”.

En consecuencia, el habitante adquirió una actitud de conformismo y resignación que le impidió sobreponerse al juego político situado en el terreno de “pueblo”. Y para ello, los gobiernos se apoyaron en discursos que desdibujaban las realidades. Sólo así ocultaban los vicios del sectarismo, de la exclusión y del autoritarismo de gestiones disfrazadas de “democracia”.

Esto motivó que ese habitante, pintado impúdicamente de “pueblo”, se hundiera en el marasmo de la política. No pudo superar los embates políticos a los que fue arrimado por lineamientos de gobiernos sarcásticos y despóticos. Mucho menos actuar con la templanza del “ciudadano” consciente de su condición política, de sus deberes y derechos.

De esa forma, el tiempo favoreció el arraigo de personas que no lograron la calidad de ciudadanos. No alcanzaron a “ciudadanizarse”. O no advirtieron que su actitud indolente contribuía a erigir ¿ciudades sin ciudadanía?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Crónicas en tiempos sin gasolina

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]

OPINIÓN · 14 ENERO, 2022 05:27

Quinta Crespo y las consultoras económicas

Tras la victoria electoral en Barinas por parte de Sergio Garrido, con un abstencionismo de 48% -significativamente menor que el registrado en las regionales del 21N- nos percatamos una vez más, que el voto es la forma de ganar espacio político, sin necesidad de posiciones extremas ni artilugios golpistas. Quinta Crespo, siempre Quinta Crespo  En […]

OPINIÓN · 13 ENERO, 2022 05:26

En «Mi Mente», cómo proteger la salud mental de la infancia

El 2022 se estrena con un inicio del año escolar plagado de la misma incertidumbre que venimos arrastrando desde marzo de 2019. Cuando se avistaba luz al final del túnel, cuando se señalaba que la pandemia tenía los días contados, surge una nueva variante que vuelve a disparar las cifras de contagio y que los […]