OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2021 05:25

Rompiendo records olímpicos

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Hay límites para el desempeño humano? Si vieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se puede asumir que la respuesta es un no rotundo. Un ejemplo claro fue nuestra Yulimar Rojas quien estableció un récord mundial al conquistar el oro olímpico en el Salto Triple. El 1 de agosto, Rojas saltó 15,67 metros, rompiendo el récord de 15,50 establecido por Inessa Kravets de Ucrania en 1995. “Lo sabía. Ya lo sabía. Lo supe por la carrera. Sabía que no podía perderme esa. Sabía que estaba ahí” dijo Rojas.  Agregó “ni siquiera tuve que mirar”. Otro caso, fue en los 400 metros con vallas de la semana pasada. El noruego Karsten Warholm, quien ganó la medalla de oro, destrozó el récord (que él mismo había establecido un mes antes) por unos asombrosos 0,75 segundos, convirtiéndose en el primer hombre en estar por debajo de los 46 segundos.

La pregunta es: ¿cómo lo hacen? La respuesta es que hay varios factores y uno de ellos, es la ciencia. Se contratan científicos que realizan investigaciones y análisis para mejorar el rendimiento optimizando continuamente el equipamiento y los trajes deportivos. Ayudan a los entrenadores y atletas a hacer sus movimientos de manera más eficiente. Por ejemplo, ayudan a minimizar la resistencia del aire para los corredores o ciclistas, reducen la resistencia al agua para los nadadores o transfieren la velocidad a una mayor elevación al saltar.

Los avances tecnológicos también han jugado un papel importante para establecer los récords. Incluso los deportes que parecen sencillos se benefician de la nueva tecnología. Las cuerdas que dividen los carriles en las piscinas ahora cuentan con sistema anti-olas y la profundidad y temperatura del agua se han perfeccionado para un rendimiento óptimo del deportista. Las garrochas de salto con pértiga cambiaron de metal a fibra de vidrio.

El rendimiento extremo de los atletas ha llevado a especulaciones sobre los efectos de la tecnología. La pista en Tokio se ha mejorado, reduciéndose a 14 mm de espesor, le han añadido un nuevo elemento: gránulos de caucho. En la capa inferior de la pista está un diseño hexagonal que crea pequeñas bolsas de aire, que absorben el impacto durante la carrera, lo cual aporta un rendimiento de entre 1 y 2%. Además devuelve algo de energía, al mismo tiempo que hace un “efecto trampolín”. La pista ha sido un gran tema de debate después de establecer récords olímpicos, nacionales y personales. ¿Ayudó a Elaine Thompson-Herah a romper el récord olímpico de 100 metros con la asombrosa cifra de 10,61 segundos? Quizás fue así.

¿Deberíamos esperar estos aumentos todos los años? El fisiólogo del deporte Carl Foster, miembro del Salón de la Fama por sus contribuciones científicas, dijo: “es poco probable que continúe el ritmo actual de batir récords”. Lo cierto, es que la progresión de los récords se está desacelerando. En 1908, el tiempo de un maratón era 2h y 55min. Durante los siguientes 50 años, el récord se batió 22 veces reduciéndolo en 40 minutos. En los años posteriores a eso, solo se bajó otros 10 y desde 2002, el tiempo récord ha mejorado en unos escasos minutos. Este patrón general se ha repetido en casi todos los deportes, ocasionalmente hay saltos debido a cambios en las regulaciones o la introducción de nuevas técnicas y equipos, pero la mejora debido al rendimiento muscular se ha reducido.

Un par de estudios académicos de 2005 y 2007 analizaron el ritmo de los récords mundiales a lo largo del tiempo al correr y nadar, respectivamente, y encontraron que seguían una curva en forma de “S”, con grandes avances a mediados del siglo XX gracias a las mejoras científicas en el entrenamiento y la nutrición, así como a los factores sociales y la globalización de los deportes. Durante los juegos de este año, en las competencias de pista y campo los atletas acumularon 24 nuevos récords mundiales. En Río 2016 se rompieron 27. Londres 2012 con 32. Beijing 2008 trajo 34 y Atenas en 2004 tuvo 31. ¡Parece que hay un límite! Aunque cada vez que un científico dice que hay un límite, los atletas salen y demuestran que pueden ir más allá.

Pero además del calzado o los gránulos de goma en la pista, hay otro cambio reciente en los Juegos Olímpicos que explica el aumento de nuevos récords. Durante casi un siglo tuvieron un estricto código de aficionados, lo que significa que los competidores en los juegos no podían ser atletas profesionales. Para muchos en todo el mundo, esto hizo que la capacitación y la competencia fueran prohibitivamente costosas. En 1992, después de décadas de disputas y cambios en las reglas, los Juegos Olímpicos permitieron a los atletas profesionales, en particular, a los jugadores de la NBA, competir en estos juegos.

Hoy en día se les permite aceptar apoyo financiero. Esto hace posible el entrenamiento diario que requieren los deportistas y permite que los atletas continúen compitiendo hasta edades más avanzadas. Gracias a esta accesibilidad financiera, combinada con mejoras en la medicina deportiva que hacen que el entrenamiento a largo plazo sea más sostenible, vemos a atletas mayores en los juegos. Esto no solo aumenta la cantidad de deportistas, sino que los hace más experimentados, como lo vivido por el criollo Daniel Dhers. En muchos deportes, esto puede darles una ventaja.

Sin embargo, hay controles a la tecnología para asegurarse de que los deportes no se conviertan en una carrera de armamentos tecnológicos. Los órganos rectores del deporte siempre buscan la innovación técnica y deciden si son justas. Eso significa que cualquier equipo nuevo debe estar “razonablemente disponible” para todos. Después de que los nadadores norteamericanos en Beijing que llevaban un traje Speedo LZR Racer (diseñado por la NASA para reducir la resistencia) ganaron el 94% de todas las carreras, el 98% de todas las medallas y rompieron 23 récords, el traje fue prohibido en la competencia.

En general, es probable que los tiempos récords vistos en Tokio sean una combinación de todo lo anterior, incluidos súper-zapatos, pistas rápidas y sobre todo, atletas disciplinados y extremadamente talentosos. El mejor ejemplo lo dieron nuestros deportistas, quienes con muy pocos (o inexistentes) recursos tecnológicos, dieron lo mejor de sí y pasaron a la historia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Nauka, 47 minutos de susto en el espacio

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]