¡Prohibido correr! - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2020 05:07

¡Prohibido correr!

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La obesidad constituye un problema de salud pública.”

La Evaluación de Seguridad Alimentaria en Venezuela realizada durante 2019 por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas acaba de revelar que una de cada tres personas está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia; uno de cada cinco hogares tiene un nivel inaceptable de consumo de alimentos.

“Es un tercio del país que está en una situación de hambre concreta y que puede estar, en este mismo momento, preparando sus cosas para irse” como expresó a Efecto Cocuyo la experta Susana Rafalli.

Alerta con la obesidad

Los niños que están en esos hogares no son los únicos en el país que confrontan problemas alimentarios. Una dieta insuficiente y pobre en calidad está presente generando una mala alimentación. La Organización Mundial de la Salud recién ha dado a conocer las Directrices sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño (para menores de 5 años)

  • Se ha establecido que la inactividad física es un importante factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y un elemento que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad. La primera infancia es un período de desarrollo físico y cognitivo rápido, y una etapa durante la cual se forman los hábitos de los/las niños/as”

Uno de cada cinco niños tiene sobrepeso y obesidad; el aumento ha sido de 20% en los últimos años; advierte la OMS sobre generaciones inactivas en el tiempo libre que traen como consecuencia:

Problemas de salud, incluyendo hipertensión y trastornos metabólicos; baja autoestima; mayor probabilidad de ser acosados y discriminados; mayor riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular cuando adulto.

Alternativas: Promover el consumo de alimentos saludables; actividad física; atención prenatal; control de peso; considerar la salud y nutrición como prioridad desde la primera infancia

Enfoque de las 24 horas

La OMS orienta hacia la distribución equitativa entre el tiempo para actividad física, para el sueño y el tiempo sedentario.

Actividad física

Desde los lactantes (menores de un año) que no deberían estar más de una hora en una misma posición en cunas, coches, mantenerlos activos para que puedan jugar en el piso; los que no pueden colocarlos de barriga durante 30 minutos varias veces al día.

Los de 1-2 años deben realizar al menos 180 minutos en varias actividades físicas durante el día. De 3 a 4 deben realizar al menos 180 minutos de los cuales 60 sean para actividades de intensidad moderada o enérgica.

Tiempo de sueño

Deberían tener de 14 a 17 horas (0 a 3 meses) y de 12 a 16 horas (4 a 11 meses) de sueño de calidad.

11 a 14 horas (1 a 2 años) y de 10 a 13 horas (3 a 4 años) incluyendo siestas.

Actividades sedentarias

Los lactantes (menores de 1 año) no deberían permanecer inmovilizados más de una hora seguida en cochecitos, sillas ni frente a pantallas de TV, videos, videojuegos)

De 2 a 4 años  no deberían estar más de una hora  frente a las pantallas. El contar historias y contar cuentos debería formar parte de la rutina en la primera infancia.

La OMS es categórica al afirmar que la sustitución del tiempo que un niño permanece inmovilizado o el tiempo sedentario ante una pantalla por actividad física preservando el tiempo suficiente de sueño puede proporcionar beneficios adicionales para la salud.

En los primeros años se instalan muchos de los problemas de salud física y mental que se comienzan a mostrar en la propia niñez y mayormente en la adolescencia. El sedentarismo tiene mucho que ver con los hábitos de recreación y socialización de las generaciones actuales “pegadas a las pantallas”; también la inseguridad, violencia, falta de espacios para la recreación sana, los altos costos de actividades extraescolares que no pueden cubrir miles de hogares en el marco de la emergencia humanitaria que vivimos. Por último, normativas que atentan contra el desarrollo evolutivo de los niños prohibiendo que corran en los recreos para que no se suden o eliminando las áreas de recreación en condominios para que no hagan ruido.

La obesidad constituye un problema de salud pública. Urge rescatar una generación de niños que muevan todo su cuerpo y no solo los pulgares.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

El reto es a la educación

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:10

Sobre nuestros miedos

Mi ritmo cardíaco se aceleraba, el pecho se oprimía y la vista se nublaba. Esas sensaciones eran familiares. Me habían recorrido el cuerpo varias veces antes en mi vida, la mayoría cuando estaba expuesto a las alturas. También durante lo que parecía el interminable momentos de un grave accidente automovilístico, rodando por la carretera y […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:02

La pandemia de los cambios políticos

Si le preguntáramos a muchas poblaciones del mundo sobre su nivel de satisfacción con la actuación de sus autoridades políticas frente a la pandemia, probablemente tendríamos respuestas muy sorprendentes. Sí, las demostraciones de los gobiernos y, particularmente, de algunos jefes de Estado y de Gobierno han sido verdaderamente asombrosas. Muchas de ellas, inclusive, fuera de […]

OPINIÓN · 29 MARZO, 2020 04:58

En pandemia: acuerdos por la dignidad y la vida

Proteger la vida y la dignidad debe ser el centro de todas las decisiones que se tomen en el país frente a la pandemia. Desde hace varios años, la población venezolana ha vivido un progresivo deterioro de sus condiciones de vida. Esto, en 2016, devino en una emergencia humanitaria compleja. Las graves fallas en la […]

OPINIÓN · 29 MARZO, 2020 04:34

Ante la crisis del Estado, ¿sociedad solidaria?

“Hay sentimientos encontrados. Cuando uno sale a la calle, a uno le da impotencia, tristeza, le da rabia, le da dolor, por ejemplo, en la comunidad, nosotros salimos y la cantidad de niños pidiendo comida es impresionante. Hay hambre, nos estamos muriendo”. Esa es solo una parte de la historia que ya en 2019 contaba […]